Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019
"Mérida no es blanca, es diversa e incluyente" es una de las consignas que las miles de personas gritaron en las calles de la ciudad durante la Marcha por la Diversidad Sexual este 8 de junio.
Los asistentes se congregaron en el parque de la Mejorada desde las 16 horas. Con banderas de arcoiris y pancartas recorrieron las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza Grande la cual rodearon.
Parte de las consignas fueron dedicadas al matrimonio igualitario. Yucatán es el único estado de la Peninsula que no ha garantizado el matrimonio sin amparo entre personas homosexuales a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estas consignas fueron "Los derechos no se votan, se garantizan" y "No somos cuatro, somos un chingo", ésta última en respuesta a la declaración del diputado priísta Felipe Cervera sobre que la presión por el matrimonio igualitario venía solamente de cuatro personas.
En la marcha participaron sobre todo jóvenes pero destacó la participación de mamás y papás que acudieron a regalar abrazos.
En la Plaza Grande comenzarán las actividades artísticas con invitados nacionales.
Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas
Ana Ramírez
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik
Ana Ramírez
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya