La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

El coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Raúl Rodríguez Rivero negó que haya aumentado la presencia de la marihuana en el estado: por el contrario, afirmó, ha reducido en comparación con años anteriores.

De acuerdo al funcionario y aunque no precisó cifras, cada vez disminuye más la presencia de cannabis en la entidad ya que quienes la envían al estado “ya vieron que las autoridades municipales, estatales y federales están al pendiente y en revisión constante”. “No dudo que se nos vayan uno que otro, pero en su mayoría son detectables”, admitió.

Sobre los aseguramientos de droga en paquetes de miel y otros productos, mencionó que los responsables “tienen que andar buscando formas para disfrazarla”, pero insistió en que las autoridades se mantienen alerta y se auxilian de reactivos y de las unidades caninas para detectar los cargamentos ilícitos.

La mayor parte de las sustancias ilegales aseguradas no tienen como destino al estado, sino que están de paso, añadió. Hasta ahora no ha habido detenidos por los aseguramientos realizados en este año, puntualizó.

Cabe recordar que de acuerdo a la propia Policía Federal, el pasado 29 de mayo se aseguró una caja que contenía 11 kilogramos de marihuana en una empresa de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida. El paquete fue enviado desde Guadalajara, Jalisco y tenía como destino Chetumal, Quintana Roo.

El mes pasado también se decomisaron frascos con líquidos aceitosos con las características de derivados del cannabis en al menos dos ocasiones: en la primera los productos eran procedentes de la Ciudad de México y tenían como destino Playa del Carmen, Quintana Roo. En la segunda, el destinatario era de Querétaro, Querétaro y Ciudad Juárez, Chihuahua, pero sí tenían como destino la capital yucateca.

De igual forma la semana pasada, autoridades estatales y federales aseguraron un plantío de marihuana en el municipio Baca.


-->
Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún