María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de junio, 2019

A raíz del pasado 10 de abril, debido a que el Congreso del estado de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio igualitario, surgieron varias iniciativas en pro de los derechos de la comunidad LGBT con la finalidad de visibilizar a este sector de la sociedad, Trans FridYay es una de ellas. Se trata de una iniciativa impulsada por Fernando Trujeque y Karelly Briceño, proponiendo reunirse los viernes para tratar temas de la comunidad transexual e impulsar su inclusión laboral y que no terminen trabajando “de lo que les queda y no de lo que les gusta”.

“Fue un golpe demasiado bajo para toda nuestra comunidad, sabíamos que eso nos iba a afectar, pero teníamos que recuperarnos de una u otra forma. Necesitábamos un evento que visibilizara a todas las personas transexuales” dijo Fernando Trujeque, organizador del evento.

El pasado viernes se llevó a cabo el primer encuentro de Trans FridYay en el bar Casa Chica, con un lleno total, incluso había asistentes que no podían ver a los ponentes y reproducían la transmisión en vivo desde la página de Facebook de Trans FridYay. La transmisión en vivo del encuentro alcanzó 967 mil 784 views con visitas de varias partes de Latinoamérica.

El primer encuentro estuvo a cargo de la conducción de Rox Quintana, participante de Master Chef, y contó con la presencia de tres ponentes: Ophelia Pastrana, comunicadora y activista de la comunidad LGBT; Frida Chan, transexual y el sicólogo Carlos Carrillo.

[b]Transexual, un tema complejo[/b]

La conferencia comenzó con la participación del sicólogo Carlos Carrillo y Frida Chan, quien compartió su experiencia de transición para sentirse “yo más que nunca”. Carrillo admitió que el tema transexual es un tema complejo, abarcando temas de salud, anatómicos y laborales. “Las personas trans terminan trabajando de lo les queda, y no de lo que les gusta” dijo.

Frida Chan, transexual, compartió su experiencia al conseguir un trabajo “normal”, cuenta que fue a entrevistarse a una joyería para trabajar de vendedora, sin embargo, al momento de entregar sus papeles se dieron cuenta que legalmente es hombre y le pidieron que trabaje con el uniforme masculino. “Todo iba padre, hasta que te piden los papeles”.

“En Mérida no te aceptan las actas de nacimiento en el registro civil, aunque tú vayas a la Ciudad de México tienes que pasar por un proceso jurídico y gastar dinero y tiempo, y muchas personas estamos trabajando para pagarnos las hormonas y cirugías. Yo conozco a amigas que se tienen que cortar el pelo” dijo visiblemente conmovida.

Frida y Carlos aseguraron que en Mérida existe la infancia trans y desearon que sea aceptada, ya que muchos padres que aceptan que sus hijos se vistan con prendas del sexo opuesto son fuertemente criticados. “Yo fui una infancia trans” dijo Frida, pues desde pequeña no se consideraba niño.

Hizo un llamado a la sociedad para que los transexuales no sean considerados nada más como estilistas y trabajadoras sexuales, sino como personas que se desarrollan integralmente con su familia, sus parejas y su comunidad.

Frida Chan también envió un mensaje a la comunidad: “que sepan que los vamos a apoyar, que no estén en las calles porque es muy peligroso, nos están matando, nos están agrediendo, los mismos policías nos persiguen. Es muy fuerte como a las mujeres trans las violan en las cárceles masculinas, por ser mujeres”.

[b]La explicatriz Ophelia Pastrana[/b]

Ophelia Pastrana es reconocida por su activismo en la comunidad LGBTTTIQ, es física, conferencista, comediante, comunicadora, youtuber y trans. Ha participado dos veces como conferencista TEDx y la revista Forbes la sitúa como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo.

Ophelia es sin duda la más esperada de la tarde. Vestida completamente de negro, le hace frente al calor de Mérida y activa cuenta regresiva en su celular para hablar 30 minutos. “Vean cuánta gente vino ahorita, y es importante que lo vean porque lo más complejo de ser LGBT es que una cree que es la única del barrio, y no” dijo.

Pastrana explicó que hay 15 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBT en el país, “somos un chingo y mañana lo van a ver” dijo refiriéndose a la marcha en Mérida.

“Nos hicieron creer que todo mundo es mocho y está en contra de nosotros, y eso es falso. La estadística baja, dice que el 10 por ciento de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son LGBT y en Estados Unidos, el 20 por ciento se identifica con la comunidad LGBT, y no es que sean más gays, es que lo dicen” explica.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte