Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

Estefanía Castellanos Díaz, licenciada en Sicología, medita por un tiempo antes de recibir su reconocimiento, le vienen a la mente esos ratos de estudios, sus maestros, compañeros de carrera, sus padres, los sacrificios por los exámenes; no lo asimila aún, pero de alguna manera sabe que forma parte de los pocos que alcanzan la excelencia académica.

La excelencia no es sólo conformarse con terminar con una carrera, sino superar tus expectativas, ir más allá de lo convencional y formar parte de la historia, así lo demuestran cinco egresados de las carreras en Derecho y Sicología de la Universidad Modelo, quienes forman parte de los 2 mil 347 (2 por ciento a nivel nacional), que fueron reconocidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, al obtener los más altos puntajes en el Examen General de Egreso de Licenciatura, de 117 mil 824 que sustentaron esta prueba.

“Recibir este reconocimiento es un gran orgullo, un honor, poder estar en ese momento, formar parte de la historia y hacer honor la universidad, maestros, y padres y a ti mismo, decir lo logré, no sólo terminé una carrera, sino que hice algo más allá”, expresa Estefanía Castellanos Díaz, licenciada en Sicología, quien junto a sus compañeros Alberto Enrique Cardeña Ayala, Ligia Nicte-Há Contreras Escalante, Amairani Lezama Castellanos y Carlos Alfredo Sauri Carrillo platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre esta distinción, sus impresiones y sentimientos.

Los estudiantes recibieron este premio el pasado lunes en una ceremonia en Mazatlán, Sinaloa.

[b]Logro muy gratificante[/b]

Cardeña Ayala comenta que es un logro gratificante, del cual se siente orgulloso y feliz por ser uno de los pocos licenciados en Derecho que consiguió esta distinción, que lo ayudará a dar lo mejor de él ahora que acabó la escuela.

Los jóvenes coinciden en que al ser evaluados por una institución ajena a su universidad les ayuda a saber cómo estás afuera, como están tus habilidades y aptitudes a nivel profesional.

Para Amairani Lezama, alcanzar sobresaliente en esta prueba les da mayor seguridad para confiar en sus capacidades y habilidades, y le sirve para darse cuenta que está al mismo nivel, o más, que otros estudiantes de la República.

Cuando llegué a la ceremonia, confiesa Ligia Nicte-Há, tuve la sensación de mucho orgullo, y al ver los rostros de las personas que se esforzaron por conseguir esto me dio mucha alegría. “Me siento motivada y alegre del nivel que México está teniendo en estos tiempos, porque fue el 25 aniversario del EGEL y fue le año donde más premiados hubo”.

“Conocer a personas nuevas, de otros estados del país, me hizo sentir esperanzada del futuro del país y del mío porque ya tengo un punto de comparación de cómo me quiero sentir cada día de mi vida a nivel profesional”, agregó la profesionista.

Sauri Carrillo está consciente que el alumno debe ser responsable de su educación y de lo que tiene que hacer luego de egresar, pues la educación de los maestros en el aula es sólo un pequeño paso, es mínimo en comparación de todo lo que existe afuera de la escuela.

Ahora que ha concluido una parte de su vida académica, los recién egresados opinaron que se viven tiempos de desafío y la capacidad de los mexicanos está ahí, “la clave está en brindarles las oportunidades y que los estudiantes sepamos aprovecharlas y sobre todo fortalecer esa voluntad por prepararse y sobresalir”, subraya Ligia.

Por último, los premiados agradecieron a su alma mater, su casa, sus maestros, compañeros y familiar por el apoyo recibido en cada momento de su vida estudiantil y en su vida en general.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte