Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de junio, 2019

“No creo que [los casos de acoso y hostigamiento sexual], dañen la imagen de la Universidad. De alguna manera pueden dañar, pero no saquemos ni pongamos esto como lo más relevante. Mostremos lo que se está avanzando en pro de la sociedad yucateca y de la comunidad universitaria”, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, al ser entrevistado sobre las denuncias por acoso y hostigamiento sexual que se han presentado contra alumnos y profesores de la Casa de Estudios en los últimos meses.

Cuestionado respecto al número de denuncias, el académico expresó que “no se atrevía a decir si son muchas”, pero comentó que la comunidad universitaria está compuesta por más de 30 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, por lo que “es importante reconocer el tema de derechos humanos y el respeto que debe existir entre las personas”.

Aseguró que se le ha dado seguimiento a las quejas de acuerdo a la normativa vigente de la institución: un mecanismo diseñado por el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Casa de Estudios, el cual consiste en que la víctima envíe una carta exponiendo su caso dirigida al director de la facultad o preparatoria, al propio Programa y a la Dirección Académica de la UADY. Posteriormente se intenta la conciliación entre el agresor y la persona afectada.

Por ello, añadió Williams, se requiere contar con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso sexual, el cual fue presentado esta mañana al Consejo Universitario.

El documento fue turnado a la Comisión Legislativa del Consejo para su dictaminación y el propio rector desconoce cuando podría ser sometido a aprobación para que sea expedido. Eso sí, subrayó que la expectativa es que ese proceso se realice a la brevedad.

Finalmente, se le preguntó si la Universidad es machista, a lo que contestó que “es universal”. Cabe mencionar que el rector no detalló qué sanciones contiene la propuesta del Protocolo ante los casos de abuso y hostigamiento sexual, solamente insistió en que también se trabajarán los ejes de prevención y atención.

[b]Aumentan denuncias de acoso[/b]

Por su parte, las integrantes de la campaña “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech y Cristy Uicab Martín, indicaron que cada vez hay más denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la Universidad.

Hasta el mes de mayo se habían registrado 12 quejas, sin embargo, con la conformación de grupos de denuncia en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) y en la Escuela Preparatoria No. 2, ha aumentado el número de acusaciones.

De las 12 denuncias iniciales, una ya fue resuelta, se trata de una queja contra un profesor de la Facultad de Economía, misma que llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY). De acuerdo con las activistas, el organismo citó a la víctima y a un representante de la Casa de Estudios, y ambas partes llegaron a un acuerdo: el docente no volverá a impartir clase a la persona agredida y en caso de que el hostigamiento persista, será destituido.

Las otras 11 quejas se encuentran en investigación, mientras las integrantes de “UADY sin acoso” esperan que el Protocolo sea expedido cuanto antes para que se resuelvan con mayor claridad.

Ambas reconocieron como un “gran avance” que se presentara el documento ante el Consejo Universitario y señalaron que la presión social que generó la protesta que realizaron las estudiantes de la Casa de Estudios el pasado 24 de mayo influyó en que eso sucediera.

“El Protocolo se está preparando desde hace dos años y por fin hoy se presenta, es un día histórico, porque por primera vez la Universidad tendrá medidas institucionales para erradicar el problema del acoso”, puntualizó Uicab Martín, quien también hizo un llamado a las autoridades para que se hagan acciones en la materia y “no todo se quede en el nivel discursivo”.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte