Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de junio, 2019

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), manifestó que México no debe ser rehén de las políticas de Estados Unidos, lo que calificó como una represalia irracional contra México por el problema migratorio, esto en relaciona a los aranceles que quiere imponer dicho país.

El líder empresarial señaló que el gobierno mexicano debe insistir en el diálogo para generar acuerdos concretos, sin embargo recomendó también buscar otros mercados interrelaciones, ya sea en Centro y Sudamérica, o con los países con quienes tiene firmados tratados comerciales; y a la par fortalecer el turismo para no depender del país vecino del norte.

Luego de las amenazas del presidente Donald Trump, de imponer aranceles del cinco por ciento a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio, de rechazar el diálogo y exigir “acciones” y no “pláticas”, el dirigente de la Concanaco lanzó un mensaje contundente: “No podemos ser rehenes de una política estadounidense que confunde los objetivos económicos con los sociales. No se pueden resolver, con medidas arancelarias, los problemas de migración y ni del tráfico de armas y drogas que se dan en ambos países”.

Por lo tanto, el gobierno mexicano debe abonar más al diálogo y al intercambio de conceptos racionales, en vez de ceder las presiones y amenazas permanentes, pues, según el líder empresarial, así tendríamos un mejor futuro y mayores condiciones de paz en corto plazo.

Aunque admitió que “se nos está haciendo tarde voltear a ver otros mercado”, por lo que debemos tomar en cuenta a Centro y Sudamérica, nuestros vecinos naturales, pero también voltear a ver los tratados comerciales que tiene México con otros países, pero sobre todo fortalecer y promocionar el turismo, otra de las grandes vocaciones del país.

“Hay que buscar otros mercados, no tener una dependencia con Estados Unidos y utilizar los 11 tratados internacionales y los más de 46 acuerdos comerciales que tiene con otros países con el mundo”, subrayó.

“México tiene que buscar alternativas, no sólo paliar las agresiones de un día sí y el otro también se dan desde el tuit de Trump”, agregó,

Por su parte, informó que las cámaras empresariales hacen su trabajo para buscar otros mercados, y anunció que se está buscando concretar acuerdos con China y la India, con quienes se desarrolla el proyecto: La Casa México, un espacio para exponer los productos mexicanos que deseen incursionar en estos mercados.

A pesar de las amenazas de Estados Unidos, el líder empresarial reconoció que México ha sido omiso en aplicar el Estado de Derecho en el tema de la migración, ya que hemos abierto la frontera sur con carácter social, cuando debe prevalecer la ley. “Para cruzar la frontera se deben cumplir con requisitos de ley, hay que estar atentos y respetuosos del Estado de Derecho”.

[b]Consecuencias[/b]

De no llegar a un acuerdo, ni frenar o disminuir los flujos migratorios antes del 10 de junio y se aplica el cinco por ciento en los aranceles, habría una disminución notable de las exportaciones y el primer afectado sería el consumidor norteamericano, en mayor medida, y el mexicano, advirtió.

Asimismo, aseguró que al haber amenazas, se hace inviable la firma del tratado de libre comercio, pues dijo que precisamente una de las condiciones de estos acuerdos comerciales es la inexistencia de aranceles para el comercio.

“Si esas amenazas siguen vigentes, sería inviable la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque una de sus condiciones era la inexistencia de aranceles entre las naciones”, subrayó .


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte