La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de junio, 2019

Tras afirmar que en el sector rural, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido, integrantes de la dirigencia nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD) consideraron que el proyecto del Tren Maya para el sureste del país debe garantizar el respeto al medio ambiente y la inclusión de los pueblos originarios.

Antonio Tirado Patiño, líder nacional de esa organización, y Alejandro Cruz Juárez, parte de la dirigencia de la UCD, fueron cuestionados en su visita a Mérida sobre la obra insignia del gobierno de López Obrador.

Para Cruz Juárez el Tren Maya debe poner en el centro a las personas, con un desarrollo equitativo y no para unos cuantos, que conserve el medio ambiente por lo que es necesario valorar el costo que tendrá “destrozar la selva”.

“Quien esta en la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, tiene una posición clara, que coincidimos con ello, que es el respeto al medio ambiente. Nosotros podemos decir sí al Tren Maya siempre que respete a la gente, al medio ambiente; que sea un desarrollo incluyente no nada mas para unos cuantos”, expresó.

Por su parte, Tirado Patiño dejó entrever que el gobierno del López Obrador ha sacrificado obras de gran calado, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ofrecer los apoyos sociales mediante la Secretaria del Bienestar.

También consideró que el gobierno de la llamada 4T aún le ha quedado a deber al sector rural, toda vez que los apoyos como semillas, fertilizantes y otros insumos aún no son distribuidos.

“Se le tiene que apoyar al campesino, pero a su tiempo, porque si le van a dar la semilla en agosto ya en septiembre hay heladas en algunos lados y la va a agarrar sin producción, en el campo no se ha visto nada claro”, dijo.

Reiteró que por lo pronto sólo son promesas de entregas de tarjetas por parte ejecutivo federal sin que hasta el momento ello se vuelva una realidad, por lo que emplazo al gobierno a hacerlo a la brevedad.

Asimismo opinó que es necesario que la propiedad ejidal se pondere por encima de cualquier interés empresarial, toda vez que los nuevos latifundistas se han apropiado de las tierras de los campesinos aprovechando cambios a la ley.

El dirigente de la UCD estuvo en la capital yucateca para la toma de protesta del nuevo comité directivo estatal de esa organización que será encabezado por Manuel Jesús Carrillo García.


-->
Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón