La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

Pobladores de la zona oriente del estado pueden acceder desde este día a estudios y diagnósticos especializados sin la necesidad de trasladarse a Mérida, gracias al nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado que el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en funcionamiento en el Hospital General de Valladolid, beneficiando así a más de 300 mil yucatecos y cumpliendo con su compromiso con la gente de esta región.

Este nuevo tomógrafo es el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, lo que significa que los pacientes ya no tendrán que ser enviados al Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, para estudios de tomografía, lo que se reflejará en un ahorro a las familias por concepto de traslados y tiempo, a la vez que se mejora la calidad y efectividad de la atención médica que se ofrece en la región oriente del estado.

Hay que destacar que el Hospital General de Valladolid es el principal centro de atención médica en esta región de Yucatán, por lo que la puesta en marcha de este moderno equipo de tomografía beneficiará de manera directa a más de 300 mil personas del área de influencia y permitirá realizar 3 mil 700 estudios anuales para el diagnóstico de usuarios con diferentes patologías abdominales, de tórax y región cefálica.

Se trata de un tomógrafo Supria 16 Cortes De Hitachi, diseñado para aplicaciones clínicas de diagnóstico moderno, ya que cuenta con alta calidad de imagen, flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación que garantiza una baja dosis de radiación. Su alto desempeño permite realizar estudios de Tórax de siete a ocho segundos y de cuerpo entero de 12 a 13 segundos, así como la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación, dental y colonoscopia.

Acompañado del alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el gobernador Vila Dosal señaló que se está invirtiendo más de 8 millones de pesos en trabajos de mantenimiento del Hospital de Valladolid. Mientras que, en lo que va de esta administración, se han realizado labores de rehabilitación en nueve unidades médicas del oriente del estado ubicadas en los municipios de Valladolid, Uayma, Tixcacalcupul y Tizimín, todo ello con el empleo de 5.5 millones de pesos.

Asimismo, indicó que en los próximos días se iniciará, junto con la iniciativa privada, la Campaña de Retinopatía Diabética, que permitirá a todos aquellos que padezcan diabetes y tengan problemas de la vista ser atendidos, realizarse los estudios pertinentes y, en caso de requerirlo, podrán ser operados a fin de mejorar su calidad de vida. De acuerdo a lo proyectado, se estarán atendiendo entre 200 y 300 pacientes con algún problema de vista. En estas operaciones se usarán recursos por 2 millones de pesos, señaló el gobernador en presencia del secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas.

Momento antes, el gobernador, junto con el rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal, inauguró las nuevas instalaciones de dicha institución educativa que, con una inversión total de 28 millones de pesos, contribuirán a garantizar una educación de mejor calidad para los más de 900 estudiantes que cursan su educación superior en este plantel.

Las obras entregadas consisten en un laboratorio de gastronomía que, con recursos iguales a 17 millones de pesos, cuenta con áreas de análisis sensorial, refrigeración y congelación de alimentos, cocina caliente, cocina fría, así como un área de evaluación y presentación de proyectos gastronómicos.

De igual manera, se inauguró la segunda etapa del edificio de Laboratorios de esta Universidad, el cual cuenta con laboratorios de informática, idiomas, traducción e interpretación, una cámara Gessel, que servirá para prácticas de los alumnos de Mercadotecnia, cubículos para oficinas administrativas, salas de uso múltiples; entre otros espacios; áreas en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos.

Ahí, Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, anunció que este año se concluirá el proyecto del edificio de Laboratorios, para lo que se construirá una cabina de televisión, un laboratorio de turismo, una cabina de radio, entre otros espacios, en la cuales se invertirán más de 11 millones de pesos.

El gobernador también anunció que, en el mes de agosto, se iniciarán los trabajos para concluir el teatro de este municipio, proyecto al que se destinarán 30 millones de pesos.

Además, dio a conocer que se adquirirán 400 paneles solares para ampliar el sistema fotovoltaico a través de una inversión de casi 6 millones de pesos. Con esto se pretende reducir en un 50 por ciento el costo de la energía eléctrica, ahorro que será empleado para seguir invirtiendo en obras como las inauguradas este día.

“Estamos invirtiendo muy fuertemente en la educación. La verdad es que a Yucatán y Valladolid les está llegando mucha empresa de fuera y lo primero en lo que se fijan es en el capital humano, por eso estamos preparando a los jóvenes de todo el estado, no sólo de la capital, porque queremos que las herramientas también lleguen al interior del estado”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, en el último trimestre del año pasado, la economía de Yucatán creció al 3.3 por ciento, muy por encima del 1.2 por ciento de la media nacional; lo que lo convirtió en el sexto estado de la República que más creció en el rubro. Mientras que, en el primer trimestre de este año se generó 105 por ciento más empleos que en el mismo lapso del 2018, y en el tema turístico, Valladolid percibió un aumento del 10 por ciento en el número de turistas con pernocta.

“Por eso, jóvenes, hay que prepararse, hay que estudiar porque nuestro trabajo como Gobierno es dar facilidades para que se generen más empleos, pero para transformar Yucatán se necesita que trabajemos juntos los tres niveles de Gobierno de la mano con la sociedad y legisladores, para que todos empujemos del mismo lado”, afirmó Vila Dosal ante los estudiantes.

Como parte de sus actividades en Valladolid, el gobernador, acompañado de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) encabezó la toma de compromiso al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), delegación Valladolid, donde llamó a trabajar en equipo para transformar a Yucatán y la vida de su gente.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura