Texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

El sistema nervioso central del Tren Maya estará en la capital yucateca debido a su crecimiento, seguridad y ubicación como zona estratégica, aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en Mérida, en el marco de la Expo Construcción 2019.

Entrevistado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario respondió a los señalamientos del ex mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido que el Tren Maya sería un “elefante blanco”; “salud, salud mi presidente” fue la opinión que le mereció al coordinador general de ese proyecto, lo expuesto por el ex presidente de México.

Aseguró que en septiembre próximo se realizarán las primeras obras inducidas en la capital del estado y a más tardar, a fines del presente año, se realizarían las primeras consultas a comunidades indígenas donde aún no existe derecho de vía.

“Hay distintos niveles de obra, la obra inducida es la primera que comenzaremos en Mérida”, precisó.

Reveló que ya analizan nuevos trazos del Tren Maya, principalmente en el tramo correspondiente a Mérida-Cancún.

Reiteró que el proceso de selección de empresas será mediante licitaciones y si bien, para las “grandes obras” serán convocados los grandes consorcios de la construcción de México de manera primordial, se buscará que se garantice el componente local.

Señaló que la inversión al Tren Maya será en un 90 por ciento de carácter privado, por lo que consideró que se podrá dar una gran simbiosis entre empresas de gran calado con industrias locales.

Cuestionado sobre las consultas que se realizarán en las comunidades indígenas en las zonas donde no existe el derecho de vía, indicó que “donde no hay vías de Cancún a Chetumal y hacia Escércega, hay que hacer dos cosas; la ingeniería básica, que nos va a dar los parámetros que nos va a indicar si hay puentes ya sobre esos datos se procederá a hacer los estudios de impacto ambiental, con estas dos cosas se realizarán los trabajos de consulta indígena”.

Asimismo, criticó lo expuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que presentó un estudio donde alertaba sobre un costo mayor de la obra del Tren Maya, pues consideró que se realizó basado con datos arrojados del tren ligero que va de la Ciudad de México a Toluca.

“Es una falta de Método, no se dio una vuelta para ver cómo es el territorio de Yucatán, lo están comparando con tipo de obras distintas como el Tren de Toluca, cuando dicen que va a costar tres o cuatro veces, no tienen la menor idea, ahí sí se la cobró políticamente el IMCO”, puntualizó.

[b]En las narices de los zapatistas[/b]

Al exponer el proyecto ante integrantes de la CMIC aseguró que el proyecto del Tren Maya buscará intervenir de manera positiva con la reserva de la biosfera de Calakmul, por lo que consideró que las críticas del Ejército Zapatista, de una devastación forestal, no tienen sustento y más aún cuando en las “narices” de ese grupo subversivo, se devastaron 250 mil hectáreas de la selva lacandona.

Aseguró que Yucatán tiene un rol muy importante dentro del proyecto, dada su ubicación, por lo que las oficinas centrales del Tren Maya serán ubicadas en Mérida.

Insistió que las licitaciones serán el método de asignar obras, el cual se ha generado gran interés pues tan solo en el último concurso convocado por el Ejecutivo federal para obras de ingeriría básica participaron 112 empresas.


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