Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

En lo que va del año se han confirmado 50 casos de influenza en el estado. La cifra es superior a la reportada en el 2018, con 20 casos confirmados en el mismo lapso.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta mediados de mayo se habían confirmado 50 casos de influenza en Yucatán: 24 hombres y 26 en mujeres.

En el mismo lapso del 2018 se reportaron 20 casos, es decir, la estadística incrementó 40 por ciento. El año pasado cerró con 387 casos confirmados.

En boletines anteriores, la Secretaría indica que la influenza causa de 250 mil a 500 mil muertes a nivel mundial. La dependencia recomienda que la población se vacune, especialmente los menores de entre 6 meses y 5 años, así como las personas mayores de 60.

Quienes padecen enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, problemas renales o pulmonares también son un grupo vulnerable ante la influenza, por lo que también deben aplicarse la vacuna correspondiente.

El mencionado padecimiento suele manifestarse con síntomas como calentura y tos persistentes, así como dolor muscular o de articulaciones, por lo que ante esos síntomas, se debe acudir a un especialista a la brevedad para recibir el tratamiento adecuado.

Para prevenir el contagio, se sugiere a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no tocarse los ojos, nariz o la boca, y realizar el “estornudo de etiqueta”, es decir, utilizando el ángulo interno del brazo. También se recomienda no acudir a lugares muy concurridos.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025