Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

En lo que va del año se han confirmado 50 casos de influenza en el estado. La cifra es superior a la reportada en el 2018, con 20 casos confirmados en el mismo lapso.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta mediados de mayo se habían confirmado 50 casos de influenza en Yucatán: 24 hombres y 26 en mujeres.

En el mismo lapso del 2018 se reportaron 20 casos, es decir, la estadística incrementó 40 por ciento. El año pasado cerró con 387 casos confirmados.

En boletines anteriores, la Secretaría indica que la influenza causa de 250 mil a 500 mil muertes a nivel mundial. La dependencia recomienda que la población se vacune, especialmente los menores de entre 6 meses y 5 años, así como las personas mayores de 60.

Quienes padecen enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, problemas renales o pulmonares también son un grupo vulnerable ante la influenza, por lo que también deben aplicarse la vacuna correspondiente.

El mencionado padecimiento suele manifestarse con síntomas como calentura y tos persistentes, así como dolor muscular o de articulaciones, por lo que ante esos síntomas, se debe acudir a un especialista a la brevedad para recibir el tratamiento adecuado.

Para prevenir el contagio, se sugiere a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no tocarse los ojos, nariz o la boca, y realizar el “estornudo de etiqueta”, es decir, utilizando el ángulo interno del brazo. También se recomienda no acudir a lugares muy concurridos.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa