Lilia Balam
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019
Trece ayuntamientos, junto con el Hospital Comunitario de Ticul y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tixkokob han recibido amonestaciones públicas promovidas por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).
Los ayuntamientos a los que se les impuso la medida de apremio fueron los de Progreso, Izamal, Ticul, Chikindzonot, Panabá, Calotmul, Muna, Acanceh, Sanahcat, Cenotillo, Yobaín, Río Lagartos y Conkal.
De acuerdo a información publicada en el portal del INAIP, las amonestaciones fueron aplicadas porque las instancias no cumplieron o “son omisos” con sus obligaciones en materia de transparencia. También por la falta de respuesta ante solicitudes de información.
En entrevista, el Comisionado Presidente del Instituto, Aldrin Briceño Conrado indicó que la mayoría de los sujetos obligados notificados se han acercado al órgano para solventar las observaciones. “Ese es el efecto que se busca, el cumplimiento por parte de las propias autoridades, no se pretende en primera instancia sancionar”, sostuvo.
Las dependencias cuentan con un plazo de 35 días hábiles para resolver las observaciones. En caso de no hacerlo, se les pueden imponer multas que van de las 150 a las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), sin embargo hasta ahora la mayoría están tratando de cumplir con sus obligaciones, aseveró Briceño Conrado.
El Comisionado Presidente agregó que el incumplimiento pudo deberse a que las personas que asumieron la responsabilidad de las unidades de transparencia de los ayuntamientos con el cambio de administración desconocían cuáles eran sus obligaciones. Sin embargo, recalcó que “ellos también tienen la obligación de capacitarse y ofrecer mejor servicio a la ciudadanía”.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada