La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

“El tabaquismo es de las pocas enfermedades que es completamente prevenible; desde cada trinchera se puede abonar a este objetivo, para poder lograr tener una sociedad sana en todos los sentidos”, indicó el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien alertó de las graves consecuencias del consumo de tabaco y sobre el inicio a temprana edad en esta adicción.

Al referirse al Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra este viernes, el legislador local indicó que según la última encuesta nacional contra adiciones en la entidad existen 245 mil 292 consumidores de tabaco y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el 29.3 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha fumado tabaco.

El también presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social manifestó que este día es un recordatorio fundamental sobre el largo camino que falta por recorrer para prevenir y disminuir el consumo del tabaco.

Hizo notar que el tabaco es considerado una droga estimulante, con su principio activo que es la nicotina, la cual es responsable del desarrollo de la adicción, pero que contiene otras 4 mil sustancias tóxicas, entre ellas benceno, níquel y polonio, las cuales tienen un alto potencial cancerígeno.

Añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es considerado epidemia mundial, pues anualmente mata a casi 6 millones de personas, y se calcula que para 2030 la cifra aumentará a unos 8 millones anuales.

“El consumo del tabaco es una de las ocho principales causas de muerte en el mundo. El tabaquismo no distingue géneros, clases sociales, religión o ideologías políticas: afecta a todos por igual y de la misma manera”, dijo.

Recordó que recientemente presentó la iniciativa para crear la ley de prevención y atención integral de las adicciones, con el objetivo de tener herramientas jurídicas que ayuden a frenar, disminuir y prevenir el consumo nocivo del tabaco, ante un panorama que no es del todo alentador.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad