Sandra Gayou
Reprografía de Enrique Osorno, grabado de Víctor Delfín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de mayo, 2019

La masturbación es un tema para abordarse “de manera científica, respetuosa, desde los derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano de poder experimentar con mi propio cuerpo, mi propio placer, con mi autoerotismo”, aseguró Frederick Santana, sicólogo, sexólogo y director académico del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex).

“Es algo que debería abordarse cada vez más por profesionales”, considera que aún es un tema que “causa picazón a ciertas poblaciones, me refiero, gente mayor, incluso mujeres, son temas que sabemos que se realizan, pero de los que nadie habla”, comentó Frederick.

El director del Cessex enfatizó la importancia de que profesionales en el tema sean los encargados de ofrecer la información a sectores como los estudiantes; puso de ejemplo a un docente frente a grupo que tenga prejuicios al respecto, “de nada sirve que sí lo esté hablando y lo aborde desde los mitos, los prejuicios, desde la no información, no científico, no laico, creo que deberíamos haber profesionales que hablemos de esto”.

“Si algún profesor que esté frente a grupo quiere abordar estas temáticas valdría la pena que también se acerque a instituciones para que obtenga información y la que transmite al alumnado sea la más certera, la más científica, enmarcada en este contexto de derechos”, destacó.

Frederick Santana afirma que “es importante que se abran estas temáticas, que se pongan las cartas sobre la mesa, que hablemos de lo que nos gusta y lo que no”.

[b]Autoestimularse deja beneficios biomédicos y sicoemocionales[/b]

Frederick dice que “desde el punto de vista biomédico, que tú tengas un orgasmo definitivamente se segregan ciertas hormonas porque hay placer en el cuerpo”.

Desde el punto de vista sicoemocional “es una conexión para con mi cuerpo (...) el hecho de autoestimularme, autoerotizarme, el conocer cómo están conformados mis órganos sexuales, que no sólo están conformados para reproducir, sino para darme placer, desde allí empieza una revolución sicoemocional, hay una apropiación de mi cuerpo, de mis emociones, de lo que siento”.

“No pueden estar separados, uno impacta al otro, si estoy bien emocionalmente, biomédicamente también voy a sentir más a gusto mi cuerpo, libera endorfinas, me siento más relajado, más tranquilo”, aseguró Santana.

[b]Educación sexual, en todo momento[/b]

Frederick Santana afirma que “la educación integral de la sexualidad debe ser en todo momento” en las distintas etapas de la vida.

“Cuando eres niño lo haces porque te da placer, pero también porque estás conociendo tu cuerpo, cuando ya eres adolescente cambia el sentido del por qué te autoerotizas, ya buscas un orgasmo, estás buscando llegar a una eyaculación a terminar de manera placentera”.

En la etapa de la adultez ya “tienes pareja, a veces hay masturbaciones mutuas, es una manera de relacionarme con mi pareja, de conocernos, a esto me refiero con que debería ser abordado en todo momento, pero claro hay maneras de hacerles llegar esta información a diferentes grupos y a eso nos dedicamos los sexólgos”.

[b]Autoerotismo femenino vs masculino[/b]

El director del Cessex identifica a los movimientos feministas como un elemento importante para que se aborde el tema desde la perspectiva femenina, considera necesario “desmitificar que ésta es una práctica propia de los hombres y que también las mujeres tienen ese derecho (...) conmigo puedo tener un momento de intimidad a solas, de conocerme, de conocer mi cuerpo, de saber en qué lugares me gusta tocarme y que me toquen posteriormente”.

Finalmente, considera que hablar de masturbación o autoerotismo debe ser desde “una postura científica, respetuosa, laica y enmarcada en el respeto de los derechos humanos (...) ese respeto de la diversidad de prácticas es algo que debería estarse trabajando cada vez más, hablándose y visibilizándose”.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax