La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de mayo, 2019

“Mucho se habla cuando el gobernador sale de viaje, si estos viajes dan resultados. Les voy a dar unos datos. Solamente en el primer trimestre de este año ya hubo más inversión extranjera en Yucatán que en todo el 2018”, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la 22ª Expo Construcción 2019.

El Ejecutivo estatal no precisó cifras, pero insistió en que la entidad “tiene todo para competir” en el mercado nacional e internacional. Eso sí, insistió en que “hace falta difundirlo y salir a promocionarse”.

Por otro lado, Vila Dosal recordó que la economía yucateca creció 3.3 por ciento en el último trimestre del 2018, lo que ubicó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en ese rubro. De igual forma, se generaron 105 por ciento más empleos en el primer trimestre del 2019 a comparación del año pasado. Precisó que de acuerdo a los últimos datos del Semáforo Económico Estatal de la Industria de la Construcción, incrementó 21.2 por ciento ese sector en el estado en el primer bimestre de este año.

De igual forma, el gobernador anunció que la próxima semana será inaugurado un parque de energía solar en Progreso. Actualmente hay 23 permisos inscritos para nuevos proyectos de energías limpias en la entidad, lo cual representa una inversión de aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares.

“En Yucatán se consumen 900 megawatts por hora, y con estos 23 parques vamos a estar generando 3,400 megawatts por hora, lo que quiere decir es que estamos muy cerca de ser el único estado de la República Mexicana que genera más energía de la que consume”, externó.

Vila Dosal añadió que en breve iniciará la construcción del libramiento a Umán, al tiempo que se rehabilita el sistema de iluminación en las vías Mérida - Progreso y Progreso - Chicxulub Puerto para ofrecer una mejor infraestructura carretera a los yucatecos, así como 60 millones para mejorar la imagen del Puerto de Progreso, principalmente la Casa de la Cultura, y 177 millones para ampliar y mejorar escuelas de nivel básico, medio superior y superior.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen