Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

En aproximadamente un mes, el Ayuntamiento de Mérida lanzará un directorio digital de organizaciones de la sociedad civil, reuniendo en un mismo espacio la información de 84 de las 190 asociaciones que trabajan en Mérida. También se buscaría transparentar las acciones de las agrupaciones; es decir, verificar que sí realizan actividades a favor de la sociedad, anunció Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del municipio.

Al concluir la Segunda Jornada Participativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que participaron 180 representantes de agrupaciones, el funcionario explicó que se detectaron cuatro áreas de oportunidad en el trabajo con las asociaciones: la primera en materia de difusión y promoción de las actividades de cada organización, la segunda en generar espacios de diálogo entre las mismas, la tercera en el desarrollo institucional y la cuarta en la infraestructura y espacios de las agrupaciones.

Por ello, como resultado de la jornada, el Ayuntamiento se comprometió a brindar apoyo en el área de diseño y en la de gestión sin costo. De igual forma se conformará una agenda participativa con las organizaciones y se creará el mencionado directorio en un micrositio digital, el cual sería lanzado en un mes.

Sobre la plataforma, Sauma Castillo explicó que en él se encontraría toda la información referente a las asociaciones que operan en Mérida: dónde se ubican, qué actividades realizan, con quiénes se pueden vincular, entre otros datos.

El secretario fue abordado sobre los señalamientos contra algunas organizaciones, a las que se les acusa de conformarse únicamente para disponer de recursos públicos, a lo que contestó que hasta ahora no se ha tenido reporte de que alguna asociación funcione así en la capital yucateca, aunque enfatizó que en caso de detectarse algún caso “fuera de la ley”, sería reportado a las autoridades correspondientes.

A su vez, reiteró que con el micrositio se transparentaría la labor de las agrupaciones. “Muchas de las organizaciones están verificadas, son conocidas. Las que no, hacen su tarea de forma verificable. Aunque no somos la autoridad que certifique legalmente su constitución, estamos comprometidos a verificar la información”, dijo el funcionario.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa