Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

Habitantes de la comisaría de Santa Gertrudis Copó tienen trabajando por lo menos un año en un proyecto de rescate de sus áreas comunes y de la población, ubicada al norte de Mérida, que los coloca a la vanguardia en cuanto a planeación urbana se refiere.

Con el apoyo de dos arquitectos de la Universidad Marista, Lizbeth Mendoza y Román Cordero, la comunidad se ha reunido en asambleas y consensa el proyecto que busca, antes que nada, que la gente, los habitantes de la comisaría, vivan mejor, como explicaron a [i]Infolliteras.com[/i] durante una charla en la que estuvo presente la comisaría, Leydi Eloína Cocom Valencia.

Paseo Copó consta de un plan maestro que busca integrar, en un proyecto urbano, la cancha de fútbol, un parque central (del que aún carece la comisaría), la existente cancha de baloncesto y un huerto urbano así como un gimnasio al aire libre.

La intención, además, es modificar el actual trazado de la calle que atraviesa la población, para convertir el área en zona peatonal, y en un parque que, a través de un corredor reforestado con árboles nativos, convirtiera al corazón de la comisaría en una zona verde que incorporará además una ciclovía.

La bicicleta -el transporte del futuro, como afirman los arquitectos-, es uno de los protagonistas del Paseo Copó. Rescatar el área de la invasión creciente de los automóviles para que los habitantes de la comisaría puedan tener un área verde segura para las familias y los niños, así como para los estudiantes que acuden a la secundaria ubicada en la comisaría, y a pocos pasos del terreno utilizado como campo de fútbol -en litigio a través del IVEY (Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán).

[b]Proyecto ciudadano[/b]

Estamos ante un proyecto ciudadano, cien por ciento. Una iniciativa de la comunidad que goza del apoyo de nuevos habitantes de la comisaría, los que ya tienen bien puestas las pilas para empezar de inmediato, pues como señalan, la parte principal del trabajo ya está hecha, ahora le toca a las autoridades meter el hombro y apoyar la iniciativa ciudadana.

El proyecto incluye un área descampada para ruedo, circo y ferias, fiestas tradicionales y un pulmón verde que abrazaría el edificio de la actual sede de la comisaría, con baños públicos y bodegas.

También hay un huerto comunitario. Éste es otro componente fundamental, que incluye un área de cosechas y posiblemente un arboretum o bosque con árboles nativos que contaría con la asesoría del principal promotor de la reforestación de la vecina comisaría de Cholul con árboles de la región, John Ehrenberg Enríquez.

La propuesta, impulsada por [i]Infolliteras.com[/i], busca que el Grupo de voluntarios [i]Soy 1+Cholul[/i], asesore a los habitantes de Santa Gertrudis Copó para que planten su bosque de árboles nativos, como ya se está planteando con la comisaría de Tixcuytún e inclusive Sitpach.

Hablamos de iniciativas netamente ciudadanas a las que se podría incorporar, por ejemplo, una ciclovía que conectará a la comisaría de Santa Gertrudis Copó con la de Cholul y que podría convertirse en un paseo de fin de semana para las familias y habitantes de ambas comisarías y ciudadanos de la zona norte.

[b]Proyecto bien aterrizado[/b]

Por lo pronto, Paseo Copó ya es un proyecto bien aterrizado y listo para empezar a ser construido, aunque sea por partes, como señalan los arquitectos y la comisaria Leydi Eloína Cocom, y que busca integrar en un paisaje deportivo -con un circuito para caminata, gimnasio al aire libre, una cancha de fútbol-béisbol- a la Telesecundaria con Santa Gertrudis Copó.

La idea es restringir a los automóviles en una zona para que quede más libre el espacio, la vida del pueblo, de los niños, de los jóvenes, explica la arquitecta Lizbeth Mendoza.

Se trata de un eje prioritariamente peatonal, dice por su parte el arquitecto Román Cordero: es una conexión que quiere vincular todo el proyecto en un único paseo, desde la telesecundaria ubicada a varias cuadras de la sede de la comisaría y conectarla con toda la ruta, hasta donde se ubicaría el parque de Santa Gertrudis Copó.

Dicha ruta ya es utilizada actualmente por los estudiantes, los que caminan por la calle entre los autos, con el riesgo de ser atropellados, y bajo el sol, ya que no hay prácticamente árboles.

El proyecto aún no ha sido presentado al alcalde Renán Barrera Concha, sin embargo, algunos funcionarios municipales ya están al tanto. Por lo pronto, la población de la comisaría ya quiere empezar a trabajar en la transformación de su entorno. Un ejemplo muy interesante y que en su día señalamos, podría ser aplicado en Cholul, a lo largo de la ciclovía, y hasta la plaza de la comisaría. La reforestación de [i]Soy 1+Cholul[/i] podría ampliarse con la conclusión de la ciclovía, hoy convertida en una parte importante, en un carril más para los autos que circulan por la carretera que comunica con el periférico.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo