Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

Cada vez más mujeres buscan ayuda ante problemas de violencia en el Instituto Municipal de la Mujer, pues desde septiembre han aumentado 25 por ciento las solicitudes de atención y orientación, tanto en la línea de emergencia de esa institución como en las diferentes oficinas de la institución, además, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, informó la directora del Instituto, Fabiola García Magaña.

Añadió que la Federación aprobó el proyecto del recinto, por lo que en junio recibirían alrededor de 3 millones 100 mil pesos para el refugio. Las diferentes sedes del Instituto Municipal con las que cuenta son en el Centro Histórico, el sur y el poniente de la capital yucateca.

Desde que inició el año, alrededor de 650 mujeres acuden al Instituto mensualmente para recibir asesoría legal, atención sicológica, realizar trámites, solicitar capacitación o intervenciones de empoderamiento, para pedir ayuda ante alguna crisis, emergencia o cuando sus vidas corren peligro.

La funcionaria explicó que el fenómeno de la violencia contra la mujer “siempre ha existido”, pero actualmente, a diferencia de años anteriores, se brinda mayor difusión a los programas e instituciones que orientan o apoyan a quienes son víctimas de violencia.

El número de denuncias y solicitudes de ayuda aumentarán apenas se den a conocer cuáles son los espacios que atienden a las mujeres y “se les haga saber cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos, en tanto sepan que un derecho humano que tienen es una vida libre de violencia”, puntualizó.

García Magaña precisó que al Instituto incluso llegan mujeres de otros municipios, las cuales son canalizadas a los servicios del gobierno del estado. Al menos el 20 por ciento de las personas que solicitan apoyo a la institución son de Kanasín. También llegan mujeres de Umán y Progreso.

Por otro lado, García Magaña informó que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), se encuentra al 80 por ciento de su capacidad. Añadió que la Federación aprobó el proyecto del recinto, por lo que en junio recibirían alrededor de 3 millones 100 mil pesos para el refugio.

Actualmente el lugar cuenta con 12 núcleos para mujeres víctimas de violencia y la expectativa es que antes de que concluya la administración municipal se amplíe el espacio a 16. En el refugio hay mujeres de Mérida, del interior del estado y extranjeras, quienes puede permanecer en el lugar hasta que sus vidas no corran peligro y se encuentren estables física y emocionalmente.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3