Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

Yucatán se convirtió en el primer estado del país que homologa su Constitución local con la Carta Magna de la nación en materia de paridad de género, reveló la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, durante el debate de las reformas que garantizan que en todos los niveles de gobierno exista equidad entre hombres y mujeres en puestos del servicio público.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión de este miércoles, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que con estas reformas a la Carta Magna y a la Constitución local, se abren los espacios públicos y se rompe la brecha de género.

“Se da un gran paso a una sociedad igualitaria. Una sociedad donde se reconoce y se dan espacios de manera equitativa a las mujeres; son cambios de fondo, cambios que permitirán que la mitad de los cargos públicos, en todos los niveles y órdenes de gobierno, e incluso órganos autónomos y cargos de elección popular sean para mujeres”, precisó.

Ahondó que la modificación a “nuestra ley suprema y a nuestra Constitución”, cobra mayor relevancia, ya que ambos ordenamientos consagran “el derecho de las mujeres” a participar en todos los espacios políticos y públicos, y en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia.

“Legislemos para crear las condiciones adecuadas para seguir en la ruta del crecimiento y el desarrollo, es momento de reconocer y recordar a todas las mujeres yucatecas del pasado y del presente que comenzaron la lucha a principios del siglo 20 y por todas aquellas que vivieron en un país sin igualdad de género y falta de oportunidades”, dijo Franco Blanco.

Finalmente, expresó que la lucha de la mujer se ha dado y se seguirá dando, no sólo en la política, sino en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural de México, “porque así, en verdad, gana la sociedad, gana el país y ganamos todos”.

A favor del dictamen habló también el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, que decidió votar a favor de la iniciativa, debido a que el instituto político que representa enarbola la paridad como una de sus principales banderas.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de las reformas a la Constitución federal en relación con la paridad de género en todos los órdenes de gobierno, su coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama, calificó esta decisión como “un paso muy importante” para las mujeres.

“Abrimos puerta y cerramos brecha: cerramos brecha en el ámbito político, en el ámbito ejecutivo, y abrimos puerta para que más mujeres preparadas ocupen los cargos de primer nivel”, remató.

Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad, lo que arrancó el aplauso de personas que se encontraban en el graderío pertenecientes a diferentes colectivos que promueven los derechos de las mujeres.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral