Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de mayo, 2019

“¿Por qué no hacer un encuentro para compartir nuestras situaciones e intereses en común y pensar soluciones que a todas nos parezcan viables o por lo menos compartir y construir a partir de ello?” fue la pregunta que se hizo un grupo de mujeres del Centro Comunitario de Canicab para crear el primer Encuentro de Mujeres Mayas Canicab 2019 que se llevará a cabo este 1 de junio a partir de las 9 horas en el edificio de la comisaría de esta localidad.

Oscaira Radaisa Santana Zorrilla, organizadora del evento, comentó que algunas mujeres que trabajan en el Centro Comunitario de Canicab tuvieron la idea de crear un espacio para hablar entre mujeres mayas de esta comisaría, y todo Yucatán para convivir y establecer relaciones nuevas.

“Somos seis mujeres que participan con el Centro Comunitario de Canicab. Algunas somos voluntarias, otras viven en Canicab y asisten al centro para actividades de lectura, escritura, matemáticas. Hay 12 o 13 mamás que suelen venir con nosotras y hasta 20 mujeres cuando hay actividades especiales”, comentó.

La inauguración es a las 9 horas y a partir de las 10 comienzan las actividades y pláticas como: [i]Denunciando la violencia[/i] (exclusivo para mujeres de Canicab y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena AC ), [i]Educación infantil: aprendiendo mi lengua[/i] a cargo de Pilar Caamal, la apertura de la zona infantil que estará abierta todo el día y la charla [i]Discriminación por ser maya[/i] por Socorro Cauich. Al mediodía, Rosa Elena Cruz coordinará la plática [i]Reviviendo mis raíces: de dónde venimos y hacia dónde queremos ir[/i].

También se abordarán temas como la epigrafía maya, la mujer y el medio ambiente, un conversatorio con el Congreso Nacional Indígena y actividades artísticas. Actrices de los cortometrajes de Cine Janal participarán en después de la proyección; Silvia Moreno realizará un mural de autorretratos; también habrá tiempo libre para que las mujeres descansen, tomen taller de zumba y los niños, taller de jarana.

A las 18 horas, Yazmín Novelo ofrecerá un concierto en lengua maya, y posteriormente se llevará a cabo la obra de teatro U Síijil Péepen.

Se esperan mujeres de Ticopó, Seyé, Mérida, Kinchil, Acanceh, Tecoh y la invitación está abierta para todas las mujeres mayas y yucatecas que deseen asistir. Este primer encuentro es una propuesta para saber cómo responde la comunidad y cómo se apropia del encuentro. “Si hay buena respuesta de las locales e invitadas, buscaremos que sea anual”, afirmó la organizadora.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral