Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de mayo, 2019

La diabetes, obesidad, los casos de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el cáncer de mama son los “principales retos” para las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud en la entidad y en la capital yucateca, expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha durante la instalación del Consejo de Salud Municipal.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), hasta el 25 de enero de este año se reportaban 112 nuevos casos de diabetes semanalmente en el estado. 18 mil 860 personas estaban en tratamiento por ese padecimiento en la Secretaría de Salud local. Además, el 10 por ciento de la población meridana tiene algún tipo de diabetes.

Por otro lado, la Secretaría de Salud reportó 22 mil casos de obesidad en Yucatán hasta el pasado mes de enero: 14 mil 229 eran mujeres y 7 mil 772 eran hombres. En cuanto al VIH, la Secretaría de Salud estatal reportaba hasta marzo 8 mil 636 personas con el virus, de las cuales el 33 por ciento fallecieron, es decir, cerca de 2 mil 831 personas.

Los casos de cáncer de mama en la entidad aumentaron 83 por ciento respecto al 2018: hasta el pasado mes de abril se habían diagnosticado 108 casos de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El cáncer infantil también preocupa a las autoridades, pues se atienden cerca de 150 casos nuevos cada año, 50 por ciento de los cuales son leucemias.

En este sentido, el presidente municipal indicó que “no hay trabajo, política pública ni condición de gobierno que pueda sola” contra esos retos en materia de salud “si no hay participación de todos los actores de la sociedad”. “Con la suma de voluntades, que tenemos el mismo fin, que es evitar el dolor humano evitable, con nuestras condiciones, posición e insumos, podemos ser más efectivos”, subrayó.

Precisamente el Consejo Municipal de Salud tendrá como objetivo sumar acciones efectivas y generar un agenda de trabajo puntual y medible en el rubro, agregó. Según se informó en la sesión, la prioridad de ese organismo será promover la participación comunitaria en el cuidado a la salud, así como otorgar servicios médicos básicos, especialmente en las zonas más vulnerables del municipio.

Por su parte, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Martín Gamboa Wong señaló que la instalación del Consejo es el momento propicio para que las autoridades “reflexionen sobre aquello que se ha omitido o a lo que no se ha dado suficiente valor del trabajo coordinado”.

“Focalizar recursos y esfuerzos, diseñar estrategias conjuntas que multipliquen capacidades y produzcan sinergia ciudadana e institucional seguramente rendirá resultados más visibles”, indicó.

Gamboa Wong comunicó que a lo largo de la administración municipal se buscará brindar atención médica de primer nivel a más de 3 mil pacientes al mes en los 29 módulos fijos y los tres móviles de la comuna, con mediciones de hipertensión arterial, detecciones rápidas, así como consultas médicas y odontológicas.

De acuerdo a Barrera Concha, en lo que va de la administración municipal se han realizado 26 mil 536 consultas médicas en los módulos del Ayuntamiento, 20 mil 843 atenciones odontológicas, 750 mastografías, 429 ultrasonidos y se han llevado a cabo 42 ferias de la salud en Mérida y 16 en las comisarías de la capital yucateca.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor