Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de mayo, 2019

Fumar mata, esta es la afirmación en la que coinciden varios expertos de la salud y familiares de fumadores. No sólo ocasiona daños a quienes fuman, sino a quienes están a su alrededor y aspiran el humo, pero también a quienes están dentro del vientre, pues cuatro de cada 10 bebés nacen con problemas de asma derivados por el humo del tabaco, ya sea porque la madre consumió tabaco o es fumadora pasiva, indicó el doctor José Luis Ché Morales, especialista en neumología.

En Yucatán, alrededor del 17 por ciento de la población adulta entre 18 y 65 años consume tabaco, de los cuales el 10.5 por ciento son hombres y 1.3 por ciento son mujeres, según reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat), pero la cifra en mujeres aumenta cada año, reveló Ché Morales, quien asegura que para el 2020 las mujeres rebasarían el porcentaje de los hombres.

[b]Tabaquismo en mujeres[/b]

Si la mujer está embarazada y fuma, o vive en un ambiente rodeada de humo de cigarro, podría ocasionar graves consecuencias para la salud del producto, advirtió el especialista.

Además de que se incrementa el riesgo de parto prematuro, lo que de por sí es peligroso para ambos, si el bebé nace con problemas respiratorios estará en desventaja en todos los sentidos: presentará ingresos continuos al hospital, hay una alta probabilidad de que necesite mayor cantidad de medicamentos, que no puedan desarrollar sus actividades normales, “es una merma absoluta en su calidad de vida”, advirtió.

Alrededor de 12 de cada 100 niños presentan asma en el estado, pero la enfermedad se descontrola por el contacto con el tabaco. El 10 por ciento de los problemas severos de asma son inducidos por el humo del tabaco, estimó el especialista e indicó que el 50 por ciento de los niños, ya tengan asma o no, que conviven con padres que fuman van a desarrollar la adicción en un futuro por imitación, y si se desarrollan en un círculo social que invita a esta adicción el problema podría ser peor.

El doctor indicó que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, por lo tanto, si hay muertes por este mal, hay que dejar de fumar y más cuando una mujer está embarazada.

[b]Tabaquismo pasivo, daño a los bebés[/b]

Los defectos cardíacos congénitos son la principal causa de muerte fetal y afectan a ocho de cada mil bebés nacidos en todo el mundo, y los padres fumadores pueden aumentar el riesgo de estas patologías en su descendencia, señala un análisis realizado en China, según informa el [i]Excelsior[/i].

El estudio, publicado en la revista [i]European Journal of Preventive Cardiology[/i], sugiere que el humo de segunda mano para las mujeres embarazadas podría ser aún más dañino para sus bebés que si ellas mismas fuman.

Jiabi Qin, autor de la investigación, advirtió que los futuros padres deberían dejar de fumar porque son una gran fuente de humo de segunda mano.

Los expertos recomiendan que las mujeres fumadoras dejen el hábito antes de planear un embarazo, y deben alejarse del humo del cigarro durante la gestación.

Fumar es teratogénico, es decir, que puede causar malformaciones durante la gestación, porque está relacionado con tóxicos que pueden atravesar la placenta, indicó el doctor Jiabi Qin.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador