Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

Este año, la XVIII Marcha por el Día de la Diversidad Sexual en Yucatán estima la participación de 8 mil personas, cuatro veces más que en ediciones anteriores. Uno de los organizadores de este evento, Alfredo Morales Candiani, comentó en entrevista que la decisión del Congreso del Estado de Yucatán al negar el matrimonio igualitario en el estado “provocó una reacción de todo el colectivo a nivel nacional”.

La marcha será el próximo 8 de junio a las 16 horas, desde el parque de Mejorada hasta la Plaza Grande, y por primera vez concluirá con un concierto musical con personalidades LGBT conocidas a nivel nacional.

“A partir de esta decisión, Yucatán queda expuesto como un estado que no es garante de los derechos humanos. Hoy son 16 estados los que han aprobado el matrimonio igualitario, y es el único en la península que no lo aprobó, de manera que, aunque la organización comenzó como cualquier año, la marcha nos desborda”, agregó Morales.
Ophelia Pastrana, Angelo Diep, Jonas Vloggers, Rox Quintana, La más draga, Malakings, Dj Kike Zambrano y Dj Alex Lo, son algunos de los artistas y personalidades que estarán en el escenario y la marcha. También estará presente Escandala, medio de comunicación que cubre la marcha nacional.

“Tuvimos que cambiar la fecha. Muchas personas se acercaron para participar, ellos vienen sin pago. Estamos recaudando fondos para cubrir gastos de hospedaje, tarima y demás. Cuatro lugares de entretenimiento para la comunidad gay se juntaron un día para recaudar fondos. Pensamos que no se va a duplicar sino a cuadruplicar”, agregó.

El pasado 17 de mayo, Día Mundial Contra la Homofobia, algunos usuarios manifestaron su inconformidad porque el Monumento a la Patria no encendió la luz morada en solidaridad con el movimiento. A esto, Alfredo Morales contestó: “Estamos en contra de las acciones que puedan generar enfrentamientos o conflictos que a nada nos llevarán. La misma mañana del 17 recibí una llamada telefónica del secretario municipal y manifestó la apertura del Ayuntamiento sobre estos temas. El Palacio Municipal se iluminó de color morado y por primera vez en el Diario Oficial publicaron sobre el Día Mundial Contra la Homofobia”, comentó.

Aclaró que él mismo le explicó que las luces del Monumento a la Patria estaban en reparación desde días antes. “Queremos quedarnos con eso. La gente asistió, el día se hizo visible y ese era el objetivo más que una luz”, afirmó.

La masividad de la marcha, agregó, mostrará que las omisiones a los derechos de la comunidad LGBT son un problema que se debe atender a pesar del miedo al costo político, aseguró. “Cuando es un sector importante de la población el que reclama un derecho que a nivel nacional ya es válido, entonces a lo mejor pierdan el miedo a legislar. El matrimonio igualitario tiene que ser aplicado en Yucatán ¿qué es lo que pesa? que el partido en el gobierno es un partido conservador, de derecha, y este tema es una cuestión que genera polémica”, añadió.

“Aquí retoma importancia la marcha, si hacemos conciencia que es un tema urgente a lo mejor este partido le pueda salir al revés: vamos a demostrar que no somos el uno por ciento ni somos sólo cuatro, como por ahí se dice”, finalizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral