Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

El Gran Museo del Mundo Maya será sometido a una reconstrucción simbólica que tome en cuenta los problemas sociales contemporáneos, a la comunidad yucateca y se coordine con otras instituciones para ser parte de la agenda cultural del estado. Autoridades de cultura ofrecieron una rueda de prensa este 27 de mayo en las instalaciones del museo para dar a conocer el plan de trabajo que se lleva a cabo.

La directora general de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y las Artes, Ana Méndez Petterson, informó que tras un diagnóstico de seis meses se llegó a la conclusión de redefinir los intereses y objetivos del museo.

Este nuevo proyecto buscará que las personas no vean el recinto como un “desperdicio” sino como un espacio que va más allá de sus instalaciones. En lo que va de la nueva administración, la asistencia de los usuarios locales ha aumentado un 200 por ciento, de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona.

Antes de que se hiciera el cambio de administración, comentó Méndez Petterson, se realizaron cerca de 40 exposiciones y actividades entre el 2014 y 2018 pero ninguna fue gestión propia del museo. La sala temporal tuvo una única exposición desde que se inauguró en el 2012 y se desmontó hasta enero del 2019. El número de visitantes eran notable para nacionales y extranjeros pero no de usuarios locales.

“Con seis años, el museo era visto como un espacio ajeno a la ciudadanía. Por eso es necesaria una nueva conceptualización del espacio en general”, agregó la directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López.

Los ejes de todas las actividades a desarrollarse en los meses por venir tendrán como conceptos principales: destino, refugio, vivencia y memoria. Comentaron que el espacio se encuentra aislado de la oferta de la ciudad, sin embargo, procurarán que además de que sea un destino turístico quienes lo tienen cercano puedan apropiarse de él más allá de las actividades programadas. Para esto reactivarán la fuente de soda afuera de la Sala Mayamax y la cafetería, propiciar espacios de sombra con árboles, así como las gestiones necesarias para que haya internet gratuito en el museo.

Las principales áreas de acción en esta reconfiguración del museo serán el desarrollo de una agenda académica y cultural pertinente, la implementación de un plan maestro y servicios especializados, utilización y equipación espacial del equipamiento e infraestructura y la gestión y operación de la PPS.

“El impacto que tendrá será con enfoque a las generaciones futuras. A partir del mismo puente, [los niños y niñas] serán los encargados de crear y apropiarse de tradiciones con nuevas formas de entendimiento y fortalecer la identidad”, agregó Arana.

Para ello gestionarán los recursos humanos y materiales necesarios para la adquisición, conservación, documentación, investigación y divulgación de los bienes culturales. Erica Millet Corona, titular de Sedeculta, afirmó que trabajan en el presupuesto que se presentará en octubre para que el próximo año los nuevos objetivos sean más evidentes.

[b]Los primeros seis meses de diagnóstico[/b]

Las titulares comentaron que por primera vez el GMMM cuenta con personal especializado en sus áreas. Después de que en la sala temporal se retirara la única exposición, en septiembre de este año se inaugurará una nueva obra gestionada por el equipo del trabajo del museo. Glady Arana López aseguró que por lo menos dos veces al año habrá nuevas propuestas para esta sala. Por otro lado, la sala permanente será revisada en unos años y se considerará cambiar en su totalidad.

En los primeros meses han realizado recorridos temáticos y actividades detonadoras de interés como las actividades por el Día Internacional de los Museos en las cuales participaron artistas visuales de Yucatán, otras direcciones de la Secretaría, una asociación civil y vecinos de la colonia. “Este museo tuvo un impacto en su entorno, pero habían sido ignorados hasta tal punto que muchos no conocían el espacio”, comentó Arana.

También optimizarán los recursos, mecanismos de seguridad, con gestión medioambiental responsable y aprovechamiento de los espacios disponibles.

“Si pensáramos en un solo concepto para definir el museo en los próximos seis años, quizá sería permeable: permeable al abrirse espacialmente, rompiendo los límites del edificio para transmitir información, realizar actividades, acercarse a la gente, transgredir los límites y romper los paradigmas de la representación e imaginarios autoimpuestos”, comentó la directora general.

Erica Millet Corona afirmó que con esta nueva estructura los yucatecos tendrán un nuevo concepto del Gran Museo del Mundo Maya: “Que cada peso invertido en él sea un peso invertido en el patrimonio cultural”, expresó.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum