Abraham Bote
Foto: Facebook Mauricio Vila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

Como parte de la Declaración por Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, este 27 de mayo arrancó en la colonia El Porvenir, la construcción de los primeros siete kilómetros de calle hacia el interior del anillo periférico, de un total de 40 kilómetros que harán a lo largo de esta administración. En este trabajo en conjunto, por cada dos kilómetros que realice el ayuntamiento de Mérida, el gobierno estatal hará uno.

El gobierno de Yucatán invertirá más de 30 millones de pesos para la repavimentación de estas vialidades dentro del periférico de Mérida.

El secretario estatal de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que los trabajos se realizarán en coordinación con el municipio y recordó que al inicio de esta administración Mérida contaba con 120 kilómetros de calles hacia el interior del anillo periférico sin pavimentar, por eso para brindar una mejor conectividad en todos los rumbos de la ciudad, se establece este acuerdo entre ambos gobierno para que estas calles sean pavimentadas en seis años.

Mediante el esquema dos por uno, explicó, es decir por cada dos kilómetros que realice la comuna, el Estado hará un kilómetro. Como inicio de obras, se empezará a trabajar en las calles de la mencionada colonia, y a partir de la primera quincena de junio trabajarán en siete frentes al mismo tiempo, para atender más de 17 colonias y fraccionamientos de Mérida en más de 100 calles que abarcan estos siete kilómetro. "Los trabajos estarán terminados antes que termine el primer año de la administración estatal, en los próximos tres meses estarán concluidos estos siete kilómetros", aseguró el funcionario.

Además, se realizarán obras de drenaje pluvial, señalamiento horizontal, vertical, guarniciones de concreto así como relleno en las áreas de las banquetas. Todos estos trabajos serán posibles mediante una inversión de más de 30 millones de pesos, beneficiando a más de 77 mil ciudadanos.

Vila Dosal detalló que "Mérida 2050" no solo abarca repavimentación de calles, sino también parques, arbolado, cultura, de turismo, mujeres y muchos temas. "Porque aquí estamos convencidos que si trabajos en equipo, gobierno del estado, ayuntamiento de Mérida, cámaras empresariales, senadores, diputados con los ciudadanos es una fórmula que siempre funciona", resaltó

Por su parte, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, a raíz de este plan de acción se hizo un inventario de calles que faltaba repavimentar dentro del anillo periférico y que van enlazando las vialidades y facilitando la movilidad en la ciudad, lo que arrojó 120 kilómetros de construcción de calles, y que la ciudad cuenta con alrededor de 3 mil kilómetros de calles pavimentadas, pero que requieren mantenimiento, bacheo, rehabilitación, pues más del 60 pro ciento tiene más de 40 años de antigüedad.

Entonces, el mandatario especificó que de estos 120, serán 40 kilómetros que construirá el ayuntamiento en esta primera etapa de la administración, 40 en la siguiente y 40 adicionales que hará el gobierno del estado.

Entre las colonias y fraccionamientos que serán beneficiados con la repavimentación serán: Ampliación Pedregales de Lindavista, Lindavista II, Chenkú II, Francisco de Montejo, Bugambilias, Amapolita, El Porvenir, Paseo de las Fuentes, Miguel Hidalgo, Pedregales de Lindavista, El Rosario, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, San Luis Chuburná, San Pedro Uxmal, San Pablo Uxmal y Mérida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral