Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

Hace más de dos años L.N.S.G., mujer transgénero yucateca, estaba preocupada: temía ser víctima de discriminación en su espacio laboral, ya que el nombre y sexo que aparecían en su acta de nacimiento no coincidían con su identidad sexogenérica.

“En algún momento llegué a hablar con las personas en mis trabajos sobre eso, pero ninguna hizo un movimiento o esfuerzo para comprender la situación. No me segregaban pero tampoco hacían nada por integrarme y no me quedaba más que bajar la cabeza: no podía hacer ningún cambio a mi persona para estar más cómoda con mi identidad de género”, dijo.

Aunque consideró, como otras personas trans, modificar su acta de nacimiento en la Ciudad de México, reflexionó que si “mantenía la perseverancia”, abriría el camino para que otros miembros de la comunidad trans pudieran hacer el trámite en Yucatán.

Por ello, en el 2017 inició el proceso para adecuar sus documentos a su identidad sexogenérica. Tras la negativa del Registro Civil de Yucatán para realizar dicho trámite –ya que la ley local no lo permite–, interpuso un amparo ante un juzgado con el acompañamiento del colectivo Indignación y la agrupación Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse), sin embargo ese recurso no prosperó favorablemente.

A principios de noviembre del 2018 presentó otro amparo. El pasado 30 de abril el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito resolvió a su favor y ordenó al Registro Civil local expedir el acta de nacimiento. En este caso, también se emite una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) y se resguarda el registro original, mismo que sólo podría expedirse a solicitud de L. o de alguna autoridad judicial.

Para la coordinadora jurídica de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, este suceso sienta un precedente favorable para la comunidad trans yucateca y para modificar la Ley del Registro Civil del estado.

“Abre la puerta para que otras personas utilicen el mismo camino pero también para que se apruebe la iniciativa que desde hace un año está en el Congreso local y que creemos que ya es hora que se empiece a trabajar. No es posible que se siga manteniendo en un discurso vacío el respeto a los derechos humanos pero que no se traduce en la realidad”, sostuvo.

En tanto no se reforme la mencionada legislación y no se puedan realizar los trámites de cambio de identidad sexogenérica en la entidad, muchos miembros de la comunidad trans deberán viajar a la Ciudad de México para modificar sus actas de nacimiento, y quienes no cuenten con los recursos para costear el traslado y hospedaje podrían enfrentar problemas para encontrar trabajo o inscribirse a alguna institución educativa, detalló.

[b]Realidades que se visibilizan[/b]

El asesor jurídico del colectivo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, coincidió en que casos como el de L. deben ser vistos por los diputados locales para aprobar la reforma a la ley y garantizar a las personas trans el acceso a sus derechos.

“Esperamos que con el rechazo que ha habido al Poder Legislativo por parte de la sociedad por lo ocurrido con el matrimonio igualitario, modifiquen un poco su actitud, porque son realidades que se están visibilizando cada vez más. Cada vez habrá más casos y el Congreso no puede eludir su papel como órgano garante, de hacer cambios legislativos que permitan el acceso a derechos a los grupos históricamente discriminados”, apuntó.

De acuerdo a Ojeda Sosa y a Fernández Mendiburu, actualmente el caso de un hombre trans se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado. También han recibido solicitudes de orientación por parte de personas de Quintana Roo y San Luis Potosí, por lo que la expectativa es que pronto incrementen los recursos de amparo para que las personas puedan adecuar sus documentos a su identidad sexogenérica.

El padre de L., Juan Antonio N.R., manifestó que siempre apoyará a su hija. “Lo más importante que ha prevalecido en nosotros como familia es el amor”, dijo. Mientras tanto, L. siente incertidumbre ante el trato que le den las personas a su alrededor ante su cambio de identidad, pero apeló “al buen juicio de la gente de Mérida”.

De acuerdo al Registro Civil, desde el 2015 se han recibido 23 solicitudes de cambio de género: tres en el 2015, una en el 2016, nueve en el 2017, ocho en el 2018 y dos en el 2019.

Sin embargo, la presidente del Colectivo Peninsular YucamQroo "Xkich Paan Ko'olel Trans Yucatán", Patsy España Chan aseguró a este medio que 200 personas han solicitado su cambio de identidad sexogenérica en Yucatán, de las cuales al menos 130 tendrían "doble identidad", ya que sólo se han resguardado los documentos de 60 solicitantes.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre