Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

El público yucateco brincó, bailó y coreó durante poco más de una hora las canciones de Jumbo y Rey Pila, junto con tres bandas cancunenses la noche del viernes 24 de mayo en el Delorean Santuario Sonoro.

Como banda estelar, Jumbo se presentó ante casi 200 personas para interpretar lo mejor de su repertorio de 20 años de carrera musical. Hace menos de un año que la banda oriunda de Monterrey, Nuevo León, estuvo en Mérida, desde entonces “editamos el [i]Manual de viaje a algún lugar lejano[/i], un disco acústico con un ensamble de 14 músicos”, dijo Clemente Castillo, vocalista de la banda previo a su presentación en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], “estamos muy contentos de estrenar ese formato y tocarlo en vivo cuando se pueda”.

“Estamos muy contentos de venir a Mérida, es una ciudad muy especial para nosotros, disfrutamos muchísimo esta parte del país”, aseguró que tratarán de regresar para “presentar el álbum que es un formato que hace mucho más sentido para teatro, en un lugar donde se pueda planear con meses de anticipación”, Jumbo está en la búsqueda de hacer un recorrido por la Riviera Maya”.

[img]diss8qt8e8te[/img]

Después de 20 años en los escenarios, El Manual de viaje a algún lugar lejano es “repaso a la carrera reversionada muy interesante, dijo Jorge Tamez Chapa guitarrista de la banda, “en muchos puntos de la carrera nos planteamos hacer un disco en vivo y se da ahora con los 20 años, es un formato que vale mucho la pena”, lo considera un “muy buen documento que marca muy bien estos primeros capítulos de una carrera que va a durar mucho más”.

En junio presentarán el disco en su ciudad natal, Monterrey, “con todo el ensamble completo en el Festival Machaca” el próximo 22 de junio, dijo el bajista Carlos Castro Aradillas.

[img]q155b97b3zbb[/img]

Este año entrarán al “estudio de grabación para hacer un par de tracks de lo que sería el nuevo material”, serán canciones inéditas en “formato eléctrico las estaríamos estrenando si todo sale bien en el segundo semestre del año y en eso estamos”, detalló Clemente. Iniciarán con estos dos temas, “más adelante terminar quizá con unas ocho o nueve”, con estos dos nuevos temas buscarán que uno de ellos esté sonando pronto en la radio.

Ya en el escenario, Jumbo interactuó con los asistentes que corearon todas y cada una de las canciones que tocaron, las más coreadas fueron las de sus primeros tres discos: [i]Restaurant[/i], [i]D.D. y Ponle Play[/i] y [i]Teleparque[/i]. Ofrecieron un show lleno de nostalgia durante poco más de una hora, después de despedirse regresaron al escenario a petición del público para interpretar su versión de [i]Anda y ve[/i], interpretada por José José y [i]Súper actriz[/i].

A la mitad de la presentación, el bajista de la banda recordó que en días pasados fue cumpleaños de Clemente, a lo que el público respondió con aplausos y cantando las mañanitas.

[img]tiss8qt84stn[/img]

Rey Pila se presentó en el escenario del Delorean previo a Jumbo, en una breve y fugaz entrevista con Diego Solórzano, vocalista de la banda de pocas palabras, dijo que estuvieron en Mérida a finales del año pasado y les fue muy bien, “siempre muy bien, muy bonito Mérida, no te podría decir del público yucateco, pero Mérida me gusta mucho, es de las ciudades de México que es divertido y entretenido venir a ver la ciudad”, tocaron un par de sencillos nuevos y el resto de las canciones de sus dos discos de estudio.

Abrieron el show las bandas de Cancún: Kilómetro 0, Proyecto Águila y El Astro de la Rumba.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad