La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Instagram @ericamillet
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 25 de mayo, 2019

Niños y jóvenes de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín serán los primeros en recibir educación musical como parte del programa Ko’one’ex Paax de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y las alcaldías.

Este proyecto se realizará en los 106 municipios del estado, los municipios mencionados anteriormente serán los primeros en recibir 200 instrumentos musicales así como capacitación a docentes, promotores y gestores.

Buscarán formar cinco agrupaciones comunitarias este año: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una orquesta típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín. Así como tres ensambles corales en Hunucmá, Tekax y Tixkokob.

El programa Ko’one’ex Paax está dirigido a personas entre seis y 18 años. La intención es “dinamizar y visibilizar las expresiones culturales de los ayuntamientos del estado” de acuerdo con un comunicado de la Secretaría.

La titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, comentó que este compromiso “traerá alternativas artísticas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes” de la entidad. También, afirmó, rescata el acervo musical que tiene la dependencia y “lo pone en manos de quienes le darán vida, nuevamente”.

El programa incluye 10 presentaciones en los municipios y dos presentaciones en los principales teatros de Mérida.


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja