Lilia Balam
Foto: Twitter @AlfonsoDurazo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de mayo, 2019

El despliegue permanente de la Guardia Nacional tendrá como objetivo evitar el “efecto cucaracha” en la Península de Yucatán, es decir, que ante la presencia de cuerpos de seguridad en una entidad, los criminales busquen refugio en otro estado, expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien añadió que para fin de año la Guardia Nacional contaría con 85 mil elementos nuevos.

En rueda de prensa posterior a la Reunión de Coordinación de Seguridad de la Zona 2 Sureste, Durazo Montaño fue cuestionado sobre los índices de inseguridad en Quintana Roo y un posible “efecto cucaracha” en Campeche y Yucatán, a lo que el funcionario señaló que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hay un descenso en la incidencia delictiva del vecino estado peninsular.

De acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado, en Quintana Roo se han denunciado 240 homicidios dolosos en lo que va del año: 57 en enero, 60 en febrero, 54 en marzo y 69 en abril. Si bien las cifras no han repuntado con respecto a diciembre del 2018, cuando fueron 75 los asesinatos registrados, sí hay un incremento en las estadísticas de homicidios dolosos con respecto al año anterior, pues en el primer cuatrimestre de ese año se cometieron 101 asesinatos: la mitad de los que han ocurrido en el 2019.

Por otro lado, Durazo Montaño afirmó que el objetivo del despliegue permanente de la Guardia Nacional será evitar que los criminales de una entidad busquen refugio en otra. Ese cuerpo de seguridad, agregó, cubrirá 266 regiones del país de manera paulatina: la primera generación de 4 mil elementos saldrá a fines de junio, a mediados de julio y en diciembre estarán listas otras dos, con lo que se cumplirá el reclutamiento de 21 mil 170 personas, que junto con 53 mil policías militares, 8 mil navales y 19 mil uniformados de las fuerzas operativas de la Policía Federal conformarán los 85 mil nuevos elementos de la Guardia Nacional.

La proyección es que para el 2020, el cuerpo de seguridad cuente con 120 mil miembros y para el 2021, con 150 mil. “Eso nos permitirá acotar el efecto cucaracha”, externó.

El funcionario reiteró que ese cuerpo de seguridad no sustituirá a las policías estatales ni municipales, sino que colaborará con ellas. Tampoco supondrá una carga presupuestal para los gobiernos. También comunicó que si bien la Guardia Nacional ya cuenta con vigencia legal, aún faltan un par de procesos breves para que tenga respaldo legal integral.

A unos días de que la administración federal cumpla seis meses, el secretario recalcó que desde diciembre se cumplió el objetivo inicial de “alcanzar un punto de inflexión” en incidencia delictiva, pues se logró romper la tendencia ascendente en el número de homicidios registrados en el país.

Reiteró que los problemas de inseguridad no se resolverán “de un día para otro” e insistió en que la seguridad no es una responsabilidad exclusiva de la policía, sino que se requieren acciones integrales o programas sociales, para brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo para “rescatarlos de las tentaciones o de las garras del crimen organizado”.

A su vez, el funcionario indicó que la seguridad “es un proceso” y las autoridades federales no eludirán su responsabilidad en la materia. “El Gobierno Federal no regateará ningún esfuerzo para construir y lograr cuanto antes los niveles de paz y tranquilidad perdidos para la mayoría de los mexicanos”, concluyó.

Cabe mencionar que al término de la reunión, el gobernador Mauricio Vila Dosal comunicó que los gobernadores que participaron en la Reunión (Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca), brindaron su apoyo unánime a la Guardia Nacional y al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Ante la respuesta, Durazo Montaño anunció que las propuestas de trabajo en ambos temas se abordarán en la Reunión Semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará el próximo mes de julio y será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco