Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de mayo, 2019

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerr), se manifestaron frente a la sede del ejecutivo estatal para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su palabra de otorgar una beca universal a todos los estudiantes de nivel medio y superior.

Alrededor de las 10 horas de este jueves los inconformes formaron una cadena humana en las inmediaciones de la plaza grande para exigir al delegado del gobierno federal que se les dé un trato igualitario, toda vez que los estudiantes que aglutinan esa federación son de escasos recursos.

Mirna Leticia Noh Cab, vocera de esa organización, indicó que la exigencia de esa federación es a nivel nacional, toda vez que 35 mil jóvenes no han sido beneficiados con las becas “Benito Juárez”, mientras que en Yucatán la exigencia de ese tipo de apoyos es de 250.

Señaló que en reiteradas ocasiones han acudido con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, y con otros funcionarios de la llamada Cuarta Transformación sin obtener resultado alguno.

“El argumento de todos ellos es que no hay los suficientes presupuestos o simplemente nos dicen vengan tal fecha, nosotros vamos el día que nos citan y simplemente dicen que ya está cerrada la ventanilla”, explicó.

Lamentó que las promesas realizadas por el Presidente no se cumplan en los hechos, por lo que cientos de estudiantes de escasos recursos se verían forzados a dejar sus estudios.

“Carecemos de muchas cosas en las preparatorias, no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet, no tenemos ni siquiera bibliotecas; eso afecta mucho a los estudiantes porque no se pueden desarrollar”.

Finalmente, aseguró que ya están cansados de mantenerse e la lista de espera, por lo que deducen que la negativa de las autoridades se debe a cuestiones de tipo político.

Los estudiantes permanecieron dos horas en la plaza grande para luego retirarse, no sin antes asegurar que continuarán con la denuncia pública hasta que ese beneficio social les sea entregado por parte del gobierno federal.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse