Lilia Balam
Foto: @semaqroo / Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de mayo, 2019

“Tenemos una situación de crisis, pero éstas suelen ser parte de la vida normal. Es parte de nuestro trabajo”, declaró el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, al explicar que el estado enfrentará un gran reto ante la carencia de una política nacional de promoción turística.

Recordó que la cancelación de diversos programas federales del sector turístico ha afectado de manera importante a los empresarios del rubro en el estado.

En primera instancia, explicó, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), implica que la entidad no cuenta con una parte de los recursos para las campañas internacionales con las que se posicionaban los destinos de Quintana Roo. “El año pasado nos designaron 80 millones de pesos, ya no los tenemos este año”, dijo.

El CTPM también subsidiaba la participación del estado en ferias internacionales, por lo que cada participante o empresa pagaba mil dólares por una mesa y una agenda de citas. Actualmente los empresarios deben cubrir el costo, que ronda los 5 mil y 8 mil dólares. “Tenemos la indicación de no dejar de asistir, por lo cual tenemos una afectación presupuestal muy seria ante la desaparición del Consejo”, sostuvo el director.

Por último, el cierre de oficinas en el extranjero ha ocasionado la pérdida de contactos que brinden información de lo que ocurre en cada país, además de que no se cuenta con orientación sobre los personajes relevantes del sector turismo en el extranjero.

Subrayó que “Quintana Roo está preparada” para enfrentar la crisis, pero reconoció que seguirá enfrentando grandes retos en tanto no se establezca una política nacional de promoción turística.

Cabe mencionar que este año, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ejercerá 423 millones de pesos para promocionar los destinos de esa entidad.


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