Lilia Balam
Foto: @CPTQROO / Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de mayo, 2019

La afluencia turística estadunidense en Quintana Roo disminuyó 2 por ciento del 2017 al 2018, es decir, recibieron 60 mil ciudadanos norteamericanos menos en el estado. Esto podría deberse a los índices de inseguridad, al problema de sargazo en la costa y a una “campaña” de noticias falsas por parte de medios de comunicación allegados al gobierno de los Estados Unidos, informó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

En el último año se registró un incremento de visitantes nacionales, y oriundos de Colombia y España a Quintana Roo. De manera global, creció en 3 por ciento la afluencia turística en el estado. Sin embargo, a diferencia del 2017 cuando se recibieron 3 millones de ciudadanos estadounidenses–, el año pasado llegaron a la entidad alrededor 2 millones 940 mil turistas norteamericanos, es decir, redujo en 2 por ciento la afluencia de visitantes de ese país del norte.

Las estadísticas han causado que el CPTQ enfoque sus estrategias para que este año se revierta ese efecto, ya que el mercado norteamericano es el más importante para Quintana Roo, no sólo “por numeroso”, sino porque es el que genera mayor derrama económica a la entidad.

“Los estadounidenses pagan las tarifas más altas, a diferencia de los mexicanos, los canadienses y los europeos”, agregó el funcionario.

De acuerdo a Flota Ocampo, en el pasado los decrecimientos en la afluencia turística del país del norte se debían a problemas meteorológicos, como el paso de huracanes o epidemias, con la de la influenza. Pero en esta ocasión, se atribuye a los altos índices de inseguridad en la región, así como el problema del arribo masivo de sargazo en la costa quintanarroense y una “campaña” de noticias falsas por parte de medios allegados al gobierno encabezado por Donald Trump.

“Una campaña de origen poco claro pero con intenciones muy claras de afectar al Gobierno mexicano y su economía. Una serie de publicaciones que de manera equivocada y algunas de forma intencionalmente falsa, se han estado emitiendo en medios de los Estados Unidos”, detalló.

El director aseguró que en algunas ocasiones el Consejo ha logrado que medios de comunicación como CNN y el Chicago Tribune rectifiquen publicaciones con “información imprecisa” sobre incidentes violentos o alertas de viaje emitidas por el gobierno de dicho país norteamericano.

Aunque admitió que el problema de la inseguridad en Quintana Roo es real, aseguró que desde hace tres años ningún turista ha resultado afectado por ningún incidente delictivo, además de que la entidad se mantiene en el nivel dos de alertas de viajes, junto con el propio estado de Yucatán, y destinos como Londres, París, Madrid o Berlín; es decir, no existe ninguna restricción de viaje para ninguno de los destinos turísticos del estado.

Añadió que el gobierno estatal invertirá en materia de seguridad para reducir las cifras de delitos. Entre las acciones que se han llevado a cabo en ese ámbito recientemente, se encuentran la construcción de la ciudad militar en Quintana Roo, con lo que 3 mil elementos de la Policía Militar que se integrarán a la Guardia Nacional ya se instalaron en el estado.

También se prevé instalar en el transcurso del año 2 mil 200 cámaras de videovigilancia nuevas, se construirán arcos de acceso en las principales ciudades quintanarroenses y se reconstruirá la Escuela de Policías.

“No tenemos afectación directa a ninguno de los 20 millones de turistas que recibimos cada año, les podemos seguir afirmando que Quintana Roo es un destino perfectamente seguro para sus visitantes”, concluyó.

De acuerdo al Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Quintana Roo es una de las cinco entidades menos pacíficas del país. En lo que va del año se han denunciado 240 homicidios dolosos en la entidad de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto