Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Juan José Abraham Daguer, presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Yucatán (Comce), celebró la cancelación de aranceles al acero y aluminio originarios de México, y lo calificó como algo “muy sano” para relación del país con Estados Unidos.

Con el anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se cancelaron a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

El gobierno de México destacó el levantamiento de estos aranceles que se hizo efectivo este lunes y publicó un decreto oficial para a su vez cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018.

Si bien en el nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ha ratificado, sí tenemos una acuerdo vigente, indicó el líder empresarial, y no quedaba muy claro por qué estos aranceles eran una estrategia comercial que Donald Trump ha tomando no sólo con México, sino con varios países. “Al final, logró cambiar el tema de los aranceles en los metales y aluminios por unos agrícolas, que también México había puesto, para nivelar esta situación”.

Un bloque fuerte, como es América del Norte, debe ser de libre comercio total. “Necesitamos una zona que facilite el libre tránsito de mercancías por la gran integración que hay en las cadenas de valor de ambos países, donde sin duda estos materiales son de vital importancia”, subrayó.

Para el ex dirigente de la Canaco Mérida, el gobierno mexicano siempre debe ser firme, actuar con apego a la ley, defendiendo la libertad del comercio y recurrir a los tribunales mundiales para pelar estas sanciones cuando sean incorrectas.

[b]Polo Tecnológico de Bienestar[/b]

Por otro lado, sobre el Polo Tecnológico de Bienestar, dijo que es positivo tomar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales bajo otro nombre, pero “estamos perdiendo tiempo”, por lo que hay que dar pasos importantes y en la dirección adecuada. “Creo que vale mucho la pena retomar este concepto en el corto plazo, sobre todo para capitalizar el interés que se tenía de las empresas que ya habían anunciado venir”. En ese sentido, consideró que el gobierno estatal debe estar en pláticas constantes con las empresas para consolidar este esquema.

El empresario precisó que la cancelación sí generó incertidumbre, pues según él, no se dieron razones claras cuando ya había avances, pero que el gobierno de Yucatán lo retome es algo muy positivo, reiteró y resaltó que este tipo de proyectos existen en todo el mundo donde se han comprobado su importancia para generar valor agregado y recursos.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO