Sandra Gayou Soto
Foto: Faceboook @FnerrrNacional
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

La dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Mirna Leticia Noh Cahun, anunció que una delegación de 10 estudiantes de Yucatán participarán en una movilización en la Ciudad de México el próximo 23 de mayo en demanda del pago de las becas “Benito Juárez”.

La FNERRR exigirá al presidente de México, “Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas”, dijo Mirna Noh en conferencia de prensa.

El jueves 23 de mayo la Federación en Yucatán hará una cadena humana con 100 estudiantes frente al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana, participarán 80 estudiantes que no han recibido la beca, originarios de Peto, Valladolid y Tijolob.

En la movilización nacional se espera la participación de 12 mil estudiantes de todo el país, los representantes de los estados del interior de la República harán cadenas humanas frente al Palacio Nacional.

Mirna Noh asegura que de 250 estudiantes afiliados a la Federación en Yucatán, sólo 80 han recibido el pago de la beca de mil 600 pesos que se entregaría cada dos meses, la dirigente estudiantil dijo que la respuesta que obtienen es que “están en lista de espera”.

En la FNERRR hay 35 mil estudiantes, “solo 17 mil estudiantes han censado, solamente a 6 mil les ha llegado la beca”.

“Si López Obrador dijo que va a cumplir con su palabra pues que lo haga con hechos (...) todos los estudiantes de la federación estamos en contra de la Cuarta Transformación, porque el presidente de la República solamente nos está dando largas”, afirmó la estudiante.

Dijo que más allá del pago de las becas “lo que queremos es que se solucionen las problemáticas de los estudiantes”.

En Yucatán pertenecen a la FNERRR “la preparatoria Nueva Creación “Felipe Carrillo Puerto” en Kanasín; la otra que está en Tijolob, municipio de Yaxcabá, la preparatoria Felipe Carrillo Puerto”.

Aseguró que estas dos escuelas “no cuentan con agua potable, ni con una pequeña biblioteca”. También tienen tres albergues estudiantiles: “en Peto, el albergue estudiantil Jacinto Canek; otro que está en Valladolid, el Nachicocom y el otro está en Kanasín por la entrada al fraccionamiento Los Héroes, el Hermilo Abreu Gómez”, que habitan casi 100 estudiantes.

Para enviar a la delegación de 10 personas a la movilización nacional “estamos haciendo colectas públicas en los cruceros, en los semáforos, estamos haciendo vendimias”, dijo Mirna.


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela