Sandra Gayou Soto
Foto: Faceboook @FnerrrNacional
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

La dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Mirna Leticia Noh Cahun, anunció que una delegación de 10 estudiantes de Yucatán participarán en una movilización en la Ciudad de México el próximo 23 de mayo en demanda del pago de las becas “Benito Juárez”.

La FNERRR exigirá al presidente de México, “Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas”, dijo Mirna Noh en conferencia de prensa.

El jueves 23 de mayo la Federación en Yucatán hará una cadena humana con 100 estudiantes frente al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana, participarán 80 estudiantes que no han recibido la beca, originarios de Peto, Valladolid y Tijolob.

En la movilización nacional se espera la participación de 12 mil estudiantes de todo el país, los representantes de los estados del interior de la República harán cadenas humanas frente al Palacio Nacional.

Mirna Noh asegura que de 250 estudiantes afiliados a la Federación en Yucatán, sólo 80 han recibido el pago de la beca de mil 600 pesos que se entregaría cada dos meses, la dirigente estudiantil dijo que la respuesta que obtienen es que “están en lista de espera”.

En la FNERRR hay 35 mil estudiantes, “solo 17 mil estudiantes han censado, solamente a 6 mil les ha llegado la beca”.

“Si López Obrador dijo que va a cumplir con su palabra pues que lo haga con hechos (...) todos los estudiantes de la federación estamos en contra de la Cuarta Transformación, porque el presidente de la República solamente nos está dando largas”, afirmó la estudiante.

Dijo que más allá del pago de las becas “lo que queremos es que se solucionen las problemáticas de los estudiantes”.

En Yucatán pertenecen a la FNERRR “la preparatoria Nueva Creación “Felipe Carrillo Puerto” en Kanasín; la otra que está en Tijolob, municipio de Yaxcabá, la preparatoria Felipe Carrillo Puerto”.

Aseguró que estas dos escuelas “no cuentan con agua potable, ni con una pequeña biblioteca”. También tienen tres albergues estudiantiles: “en Peto, el albergue estudiantil Jacinto Canek; otro que está en Valladolid, el Nachicocom y el otro está en Kanasín por la entrada al fraccionamiento Los Héroes, el Hermilo Abreu Gómez”, que habitan casi 100 estudiantes.

Para enviar a la delegación de 10 personas a la movilización nacional “estamos haciendo colectas públicas en los cruceros, en los semáforos, estamos haciendo vendimias”, dijo Mirna.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO