La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Ante el incipiente interés por el desarrollo de destinos turísticos al interior del estado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy), Héctor Navarrete Medina, declaró que la ocupación hotelera en la entidad va a la alza, pero se debe mejorar la infraestructura del sector turístico así como los servicios de transporte y conectividad.

Actualmente los empresarios del sector turismo están posicionando destinos al interior del estado, como ocurre con la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (Amit) capítulo Yucatán, que recientemente promocionó el primer circuito turístico del interior del estado, que incluye visitas a Tekit, Tekax y Oxkutzcab.

Ante ese panorama, Navarrete Medina subrayó que es necesario no sólo que mejore la infraestructura hotelera en los municipios, sino que los recintos de hospedaje se profesionalicen y capaciten a su personal, para ofrecer servicios de calidad a los turistas que opten por visitar cenotes, grutas y otros destinos al interior de la entidad.

“Ha crecido la demanda y para que la atendamos necesitamos tener oferta. Primero existe la infraestructura y después la demanda. Es como tenemos que funcionar en el sector turístico”, sostuvo.
Los servicios de transporte y la conectividad son básicos para que aumente la afluencia turística en los municipios, agregó el líder empresarial. En este sentido, pronosticó que las vías de traslado se fortalecerán a lo largo del año. “Es importante dotar a las comunidades de conectividad, con rutas turísticas de transporte para que los visitantes puedan llegar a los destinos de forma ágil y sin gran movimiento”, concluyó.

De acuerdo al presidente de la Ahmy, del 2018 al 2019 incrementó en tres puntos porcentuales la ocupación hotelera pese a que también aumentó la oferta de los recintos de hospedaje en cerca de 2 mil habitaciones y al déficit del 10 por ciento que generan en los hoteles plataformas digitales como Airbnb.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte