Abraham Bote
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Vecinos de la colonia Itzincab, comisaría del municipio de Umán, manifestaron su preocupación con respecto al incendio que se desató hace unos días en la empresa de manejo de residuos tóxicos Biosistem México, Ecolsur, pues desconocen las causas exactas del siniestro.

Los ciudadanos temen que se repita el incidente, y recordaron que hace unos 20 años, ya habían manifestado su inconformidad por la instalación de esta empresa en terrenos cercanos la zona habitacional, pero sin escuchados, y luego de varios años su temor se hizo presente, por lo que piden a las autoridades alguna certeza, pues consideran que la empresa representa un peligro latente.

"Queremos que se nos certifique que no va a ocurrir este tipo de situaciones otra vez y un desalojo de la parte de contenedores y residuos tóxicos de la empresa", manifestaron.

La noche del pasado 17 de mayo, se registró un fuerte incendio en la mencionada bodega de residuos tóxicos; en videos que circularon en redes sociales se apreciaban y oían explosiones, aparentemente de contenedores. Hasta el momento, las autoridades de dicho municipio no han emitido una postura, ni se ha indicado la causa de este siniestro.

Los inconformes relataron que a pesar de su rechazo por la construcción de esta empresa de residuos tóxicos, los permisos otorgados por el ayuntamiento de Umán, y de otras dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), avalan que cumple con los lineamientos. "No podemos hacer nada, porque en realidad todo está en orden", comenta un vecino.

El domingo pasado tuvieron una reunión vecinal e invitaron al encargado de Protección Civil de Umán, quien no dio una respuesta oficial de la causa del siniestro, sólo que se atendió el problema y que no hubo vidas que lamentar.

"A un costado de esta empresa está la Planta Fandango, que es de licores, tiene un tanque enorme de alcohol etílico, con tan sólo una flama puede ocasionar un desastre, tipo Huachicol, versión Umán", declara un vecino. Ante ello, hacen el llamado a que brinden la seguridad debida a los vecinos de la zona y tomen en cuenta el peligro que representan las bodegas y empresas que hay alrededor.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán