Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

El último programa sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) de la temporada enero - junio 2019, contará con la participación del polaco Adam Klocek como director huésped y los solistas yucatecos Marielí Sosa y Alejandro Cámara al piano, los próximos 24 y 26 de mayo en el Teatro Peón Contreras.

En conferencia de prensa, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo dijo que “después de este programa viene la ópera con la cual concluiremos esta temporada enero-junio 2019”.

Adam Klocek, originario de Cracovia, Polonia, regresa a Mérida para dirigir a la OSY después de dos años, para interpretar obras de Mendelssohn y Beethoven.

El director huésped Adam Klocek dijo con apoyo de un traductor, que es la “tercera vez que está en Mérida, un lugar hermoso con gente cálida y sobre todo con amigos en la Orquesta”. Dijo tener la “sensación de que la orquesta está gradualmente superando su nivel y esta vez durante el primer ensayo pude disfrutar realmente, haciendo música con esta orquesta”.

Escobedo Novelo agradeció la participación de los pianistas yucatecos que calificó de “excepcionales, me atrevo a asegurar, creo que de los mejores pianistas que ha dado Yucatán en estos tiempos, la maestra Marielí Sosa”, quien además “tiene un vínculo con la OSY porque sin duda fue una de las principales promotoras para que Yucatán tenga una Orquesta”.

Margarita Molina Saldívar, presidenta del Patronato para la OSY, destacó que Marielí Sosa fue maestra de Alejandro Cámara por un tiempo, “lo encausó en este mundo de la música, en este mundo del piano, lo mandó con los maestros adecuados y aquí lo tenemos”. Marielí ha sido una “persona que no se ha dedicado solamente al piano y es una gran concertista, pero también es una gran maestra”, destacó Margarita Molina.

Considera que Alejandro Cámara “llena ese objetivo que el Patronato para la OSY se ha planteado como una de sus metas, darles a los jóvenes la oportunidad de destacarse como profesionistas en el ámbito de la música”.

“Cuando Alejandro (Cámara) gana el concurso de piano ‘Jacinto Cuevas’, dijimos ¿qué hay allá? hay magia, hay música, hay talento”, aseguró el director general del Figarosy.

Los pianistas “tocarán juntos el concierto para dos pianos de Félix Mendelssohn”, detalló Escobedo Novelo, será un programa con dos compositores alemanes, “siempre es bonito reencontrarnos con Beethoven”, aseguró Miguel Escobedo.

Marielí Sosa habló de sobre Alejandro Cámara, lo considera un “pianista brillante”, habló de su trayectoria como estudiante y profesional, destacando que nunca ha ido a Europa, “sin embargo es un pianista que muchos grandes que han estado allá, con un muy alto nivel, en lo particular estoy muy orgullosa del camino que ha hecho”.

Finalmente, Alejandro Cámara agradeció la invitación, “es una oportunidad de oro que he buscado por muchos años”, recordó haber tocado con la OSY en 2008, “que la Orquesta Sinfónica de Yucatán se haya colocado como una de las mejores orquestas del país, me llena de mucho orgullo y alegría estar aquí”.

El concierto para dos pianos de Mendelssohn se publicó hasta 1960, detalló Cámara, “estamos estrenándolo, estamos tocándolo en Yucatán por primera vez y eso también es un privilegio, es una ocasión especial”.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Peón Contreras y en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx, tendrán un costo de 100, 200, 250 y 300 pesos.


Lo más reciente

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria