Lilia Balam
Foto: Captura de vídeo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Tres representantes del portal informativo [i]Tu espacio del sureste[/i], entre ellos el director, Gerardo Durán Carrasco, fueron detenidos por policías de Umán en el Palacio Municipal de esa comunidad y permanecieron incomunicados durante siete horas. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), inició una queja de oficio y junto con la organización [i]Article 19[/i] en México, exigió que se garantice la integridad de los periodistas.

La mañana de ayer, Durán Carrasco acudió a entregar una solicitud de información al Palacio Municipal de Umán, acompañado de Williams Santos y Fernando Toledo, asesor legal y colaborador del mencionado medio de comunicación respectivamente. Sin embargo, fueron detenidos por policías y permanecieron incomunicados durante siete horas.

Ante la desaparición de los comunicadores, la organización [i]Article 19[/i] en México condenó vía twitter la “detención arbitraria” y señaló que la agresión podría estar motivada por la labor periodística de los detenidos. También exigió la inmediata liberación de los sujetos y la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Codhey en el caso.

Hacia las 20 horas, Durán Carrasco y sus colaboradores fueron liberados. A través de un comunicado, la Codhey informó que inició una queja de oficio y emitió una medida cautelar para garantizar la integridad y evitar la incomunicación de los periodistas.

De hecho, dos visitadores del organismo acudieron a la comandancia de Umán para supervisar las instalaciones y tomar la comparecencia de los detenidos para ratificar la queja e iniciar las investigaciones con las que se determinaría si se cometió alguna violación a los derechos durante el incidente o si está vinculado con su ejercicio periodístico.

En el documento, la Codhey solicitó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno “garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, así como el ejercicio periodístico de los comunicadores en la entidad”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones