Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de mayo, 2019

Reforestar la ciudad ha sido una de las soluciones que los meridanos han propuesto para combatir el calor cada vez más fuerte en el estado, pues así pueden aminorar hasta cinco grados la temperatura.

Los programas de voluntariado para sembrar y adoptar árboles se han hecho más presentes e incluso hace unas semanas se viralizó una noticia falsa que pretendía “obligar” a las personas a plantar un árbol.

En Mérida, la temporada de plantación es de junio a septiembre, de acuerdo con información de la Unidad de Desarrollo Sustentable, lo que refuerza aún más el ánimo de las personas.

Algunos usuarios de redes sociales han respondido a este entusiasmo con opiniones menos alegres afirmando que no se debe “sembrar por sembrar”, que las personas deben responsabilizarse de sus plantas y optar por vegetación endémica.

Aunque existe un amplio catálogo de árboles endémicos, algunos de ellos son imposibles de cuidar y mantener en una casa promedio. De acuerdo con el libro Árboles de la Península de Yucatán recomendables para las calles de las ciudades publicado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en el 2007, los makulís amarillos y la ceiba, uno de los árboles más representativos de la flora yucateca, son árboles idóneos para plantar en calles, pero éstos no encontrarán espacio para extender sus raíces en un patio pequeño.

Una nota anteriormente publicada por este medio afirmaba que: “Una casa ocupa más del 70 por ciento del terreno, lo que deja sin espacio para tener árboles, aunado que alrededor del predio no hay vegetación”. Por ello, el doctor José Salvador Flores Guido, investigador de biología en la UADY y experto en botánica, comentó en entrevista que se puede elegir árboles pequeños de aproximadamente 12 metros de altura para los jardines de las casas de fraccionamiento.

Cada árbol, afirmó, debe tener un perímetro de cinco metros cuadrados para crecer y una poceta de aproximadamente 40 centímetros de profundidad y 15 de diámetro. Con sus alumnos ha medido que la sombra de un árbol puede hacer una diferencia de hasta cinco grados en la temperatura.

Flores Guido explicó que no sólo las endémicas pueden plantarse, existe vegetación que fue adoptada tras la colonización y que se ha adaptado culturalmente, como la pimienta de Tabasco, que alcanza los 20 metros de altura. El experto la recomendó por su follaje lustroso y aromático, así como los usos medicinales del fruto.

Hizo hincapié en que es muy importante que los yucatecos planten en sus jardines naranja agria. “Las naranjas son de China, pero la agria es adoptada en Yucatán como la base para marinar la comida. No es endémica, ni nativa. Los españoles la trajeron y hasta los años 90 las personas guardaban el jugo para tomárselo”, contó. Al popularizarse los refrescos, esto se perdió y trajo problemas nutricionales, agregó.

La naranja agria sigue utilizándose en la gastronomía yucateca, y tiene más beneficios como sus hojas con las que se producen aceites esenciales. “Lo utilizaban como té para el estrés, y es un gran calmante de la ansiedad. También para las almorranas, conjuntivitis y hasta existe un poema que asegura quita chichones”, comentó.

También recomendó el limón, la mandarina y la naranja dulce, árboles que suelen ser pequeños y cuyos y producen frutos.

De las nativas también recomendó el simarouba amara conocida como el [i]Negrito[/i] o pa’ sak, árbol para climas cálidos y subhúmedos que se da en la selva. El fruto parece una aceituna que se torna negra cuando madura y la semilla antes era utilizada para hacer jabón.

También el lonchocarpus longistylus mejor conocido como Balché para el cual se necesita una poceta un poco más profunda. “Es un árbol sagrado porque se ocupaba la corteza para las ceremonias al dios Chaac”, explica el doctor. Es melífera, con gran valor cultural, florece dos veces al año y crece no más de 12 metros.

Otra es el x’kanlol, que en noviembre da flores amarillas en forma de embudo, crece casi lo mismo que el balché, y sus hojas también son medicinales. Culturalmente sus flores se usan para arreglar altares como el cempasúchil.

No recomienda las palmeras pues, aunque “son bonitas”, casi no dan sombra.

También es posible que las personas pongan árboles en sus banquetas. La página del Ayuntamiento de Mérida tiene una Guía para la plantación de árboles del municipio de Mérida donde se recomienda observar la ubicación de redes eléctricas aéreas y subterráneas, tuberías de agua potable y sistemas de riego para “ubicar la plantación a una distancia apropiada y permitir el crecimiento del árbol sin estorbar la infraestructura de la ciudad”.

Para plantar en área pública hay que contactar a la Unidad de Desarrollo Sustentable al teléfono 9 42 00 00, extensión 81460, quienes evaluarán varios aspectos para evitar problemas a largo plazo.

No sólo la altura es importante, también el diámetro que alcance el follaje. En el mismo manual del Ayuntamiento hay una gráfica que ayudará a los usuarios a elegir desde arbustos hasta árboles para la calle. Las raíces y el terreno para la siembra también deben ser adecuados, pues hay especies que no son capaces de profundizar debido a lo rocoso del suelo, y que terminarán levantando pavimentos y muros. “En Yucatán, con suelo de piedra caliza, los árboles más adecuados son aquellos con raíz pivotante”, explica la Guía.

El doctor Flores Guido, junto con otros expertos, ha colaborado con el Ayuntamiento para establecer los requisitos. En esta guía que puede descargarse en http://www.merida.gob.mx/ están los datos para saber qué sembrar, cómo hacerlo y cuáles son los cuidados posteriores.

[b]Participación ciudadana[/b]

Tras el anuncio de la [i]Cruzada Forestal 2019[/i] son alrededor de 261 ciudadanos y 46 empresas que se han registrado para participar en la plantación de más de 10 mil árboles en la ciudad, informó el ayuntamiento en un comunicado.

Las inscripciones se han registrado tanto vía telefónica (942-00-00, ext. 81477), como por el [a=http://www.merida.gob.mx/sustentable/cruzada_forestal.phpx]portal en línea[/a] y en los eventos de la presentación de la [i]Cruzada Forestal[/i], la [i]Reunión Interuniversitaria[/i] y la [i]Expo Foro Ambiental[/i] del 17 al 19 de mayo.

A través del documento, el ayuntamiento comunicó que de continuar en esa tendencia, en poco tiempo se podrán alcanzar los objetivos trazados en materia de sustentabilidad para el municipio haciendo que los resultados sean palpables en un menor tiempo del programado.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3