La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de mayo, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya comenzó los trabajos de construcción del Museo de la Luz en el terreno ubicado en el número 414 D de la calle 50, en el centro de Mérida.

La Consejería Jurídica recuerda que el Gobierno del Estado de Yucatán donó ese predio a la UNAM el 4 de julio de 2018, a través de un decreto firmado por el licenciado Rolando Zapata Bello, entonces gobernador.

Además, la máxima casa de estudios del país detenta la propiedad y posesión del predio donde ya se construye el museo con la escritura pública número 1600, protocolizada en la notaría pública 89.

En el Museo de la Luz, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirán 100 millones de pesos para su edificación. El recinto, según ha informado la institución educativa, tendrá un área de 4 mil 430 metros cuadrados y proveerá de decenas de atractivos.

Además de múltiples áreas verdes, en el Museo de la Luz habrá seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres y oficinas y otra de atención al público.

Miles de yucatecos serán beneficiados con esta obra. Específicamente, los vecinos del sector ven con beneplácito que este recinto cultural se erija en un terreno que actualmente representa “un riesgo para la seguridad de quienes viven y transitan por ahí?; está sucio y desaprovechado”, según coinciden.

Por otro lado, en respuesta a la solicitud del sindicato de ferrocarrileros, el Gobierno del Estado ha accedido a entregar un inmueble en comodato a dicha organización sindical, que cuente con instalaciones deportivas en buenas condiciones y, por motivos que se desconocen, su líder no ha aceptado el comodato propuesto, cuyo fin es beneficiar a las familias de los ferrocarrileros.

El Gobierno del Estado, a través del consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveria, reitera que la prioridad de esta administración es actuar de manera apegada a la legalidad y el estado de Derecho, siempre anteponiendo los intereses de todos los yucatecos por encima de los intereses particulares.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026