La Jornada Maya

Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de mayo, 2019

Asociaciones locales de periodistas demandaron de nueva cuenta poner un alto a la impunidad, tras el asesinato del comunicador Francisco Romero, conocido como el [i]Ñaca-Ñaca[/i], y originario de esta entidad.

“Los comunicadores de Yucatán y de todo México no podemos quedarnos callados”, señalaron los colectivos y grupos locales en una carta enviada a la opinión pública.

“Nos sumamos en la exigencia a los tres órdenes de gobierno para que en cada entidad se garantice la plena libertad del ejercicio periodístico y libertad de expresión. No es un juego, ya no podemos tolerar más violencia en contra de nuestro gremio”, indicaron en el documento.

“Al gobierno de Quintana Roo le solicitamos que, con urgencia y diligencia, lleve al cabo las investigaciones que permitan esclarecer y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen cometido el pasado 15 de mayo”.

De igual modo, solicitan al gobierno federal que tome cartas en el asunto y que comience a ser aplicado, de manera total y decidida, el protocolo de protección para la defensa del ejercicio periodístico.

En el año, ya son cinco los periodistas asesinados en menos de cinco meses y de seguir con este ritmo, 2019 cerraría con la mayor cifra de “compañeros” que, cumpliendo su labor de informar, han tenido que pagar con su vida los costos de tener un país libre y con derecho a estar informado.

¡Ya Basta! El 07 de junio conmemoraremos el Día de la Libertad de Expresión, derecho que no se limita únicamente a los comunicadores, pero por el cual, vale la pena hacer un llamado a las autoridades para que pongan todos los medios de su parte para que cese esta grave ofensa a integrantes del gremio periodístico.

El asesinato de periodistas debe ser erradicado por completo de México y, sin importar las condiciones de seguridad y armonía que reinen en cada entidad, debe darse un total respeto a la libertad de expresión. Las asociaciones locales también dijeron tener disposición de coadyuvar en esta lucha con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en contribuir desde el papel que nos corresponde a fomentar el desarrollo sano y profesional de la sociedad en la que vivimos.

El documento fue suscrito por los representantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C, la Asociación de Comunicadores 7 de junio Yucatán, A.C., la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de YucatánM A.C. y la Federación Mexicana de Medios Alternos, entre otros.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo