Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de mayo, 2019

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que el tema del matrimonio igualitario está ya legislado, por lo que descartó que esté en la agenda de esa fuerza política promover algún tipo de iniciativa que norme las bodas entre personas del mismo sexo.

En entrevista, la diputada local aseguró que la postura de rechazo a la iniciativa de matrimonio igualitario fue publica desde la las discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“El voto del PAN fue prácticamente abierto en comisiones, nosotros no fingimos ni dimos una cara en el momento de la comisión y otra en el pleno. Nuestro voto fue en contra y, bueno, es público y se sabe”, dijo.

Argumentó que la iniciativa del matrimonio igualitario ya fue legislada mediante el procedimiento que establece el reglamento que rige la vida interna de la Cámara de diputados de Yucatán.

[b]Llamado de la Codhey[/b]

Ante el llamado de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), mediante un boletín, para que el congreso avale el matrimonio igualitario, la legisladora local se dijo respetuosa sobre la postura de ese organismo autónomo.

“Se respeta mucho la opinión de la comisión estatal de los derechos humanos como se respeta de todo órgano institucional”

Sobre las diferentes criticas que en redes sociales han recibido por la postura que asumieron los legisladores del PAN al negar el derecho humano de las bodas entre personas del mismo sexo, la diputada consideró que la discusión no debe caer en alusiones personales.

“Están en su total derecho de seguir exigiendo, pero también pedimos respeto a los diputados, sobre todo en lo que respecta a nuestra persona”, expresó la coordinador de los legisladores albiazules.

Finalmente, insistió que al legislar el matrimonio igualitario asumieron un compromiso que anteriores legislaturas no quisieron tomar por “miedo” o “rechazo” a un tema que continúan en la agenda publica del estado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán