La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de mayo, 2019

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que el tema del matrimonio igualitario está ya legislado, por lo que descartó que esté en la agenda de esa fuerza política promover algún tipo de iniciativa que norme las bodas entre personas del mismo sexo.

En entrevista, la diputada local aseguró que la postura de rechazo a la iniciativa de matrimonio igualitario fue publica desde la las discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“El voto del PAN fue prácticamente abierto en comisiones, nosotros no fingimos ni dimos una cara en el momento de la comisión y otra en el pleno. Nuestro voto fue en contra y, bueno, es público y se sabe”, dijo.

Argumentó que la iniciativa del matrimonio igualitario ya fue legislada mediante el procedimiento que establece el reglamento que rige la vida interna de la Cámara de diputados de Yucatán.

[b]Llamado de la Codhey[/b]

Ante el llamado de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), mediante un boletín, para que el congreso avale el matrimonio igualitario, la legisladora local se dijo respetuosa sobre la postura de ese organismo autónomo.

“Se respeta mucho la opinión de la comisión estatal de los derechos humanos como se respeta de todo órgano institucional”

Sobre las diferentes criticas que en redes sociales han recibido por la postura que asumieron los legisladores del PAN al negar el derecho humano de las bodas entre personas del mismo sexo, la diputada consideró que la discusión no debe caer en alusiones personales.

“Están en su total derecho de seguir exigiendo, pero también pedimos respeto a los diputados, sobre todo en lo que respecta a nuestra persona”, expresó la coordinador de los legisladores albiazules.

Finalmente, insistió que al legislar el matrimonio igualitario asumieron un compromiso que anteriores legislaturas no quisieron tomar por “miedo” o “rechazo” a un tema que continúan en la agenda publica del estado.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte