Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 19 de mayo, 2019
Olas de gente se desplazaron sobre la calle 60 del Centro Histórico, interrumpidas nada más por el tráfico de algunas esquinas. La Noche Blanca es ya un evento esperado por los meridanos y cazado por algunos turistas, miles de personas en constante movimiento: no se quedan en un sitio pues la oferta de esta noche es sobrada.
Los parques enmarcan los escenarios más grandes de esta noche, la mayoría de las actividades son danza y música pero en esta edición también hubo una pasarela de modas. En el parque de Santiago la agrupación Red Alterna, conformada por colectivos escénicos, realizaron una intervención con música, teatro y danza; invitaron a bailar a las personas que se acomodaron en las sillas del parque.
Hubo swing, chillwave, trovadores y hasta ópera, encarnada en los personajes más improbables de Mérida: Dzereco y Nohoch. Los comediantes de teatro regional ofrecieron el espectáculo “Dos meridanos muy yucatecos” en el parque de Mejorada, vestidos de traje.
“Lo mío, lo mío es la cumbia”, afirmó Dzereco (Mario Herrera Casares) antes de interpretar O sole mio tan bien entonado que el público se sorprendió y respondió con aplausos. “Parecemos rotoplas”, dijeron al público cuando salieron al escenario vestidos de negro, acompañados de la Orquesta de Cámara.
Dzereco y Nohoch (Daniel Herrera Casares) celebraron sus 25 años de carrera con un espectáculo que prometieron sería muy diferente a lo que hacen comúnmente, y lo cumplieron. Comenzaron cantando la pieza “Mi Mérida”, cantaron en italiano y declamaron el poema “Reír llorando” de Juan de Dios Peza. Sin embargo, entrelazaron su estilo de comedia lo que armonizó la noche y provocó las risas del público.
Ya era madrugada cuando acabó el show. Los eventos de los parques, galerías y las calles vueltas peatonales comenzaron a dispersarse alrededor de las dos de la mañana.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada