La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Una imagen común en la sociedad: niña debe usar color rosa y jugar con cocinitas o muñecas, aunque muchas veces quisiera hacer otras cosas; y el niño usar azul y jugar con muñecos de acción o deportes, sin embargo esto debe terminar y dejar que los niños y niñas sean libres de escoger sus actividades para fomentar la igualdad y se acaben con estos paradigmas y roles de género impuestos.

Actualmente sigue habiendo una proporción desigual, pues solo un 20 por ciento de las mujeres en el estado se dedican a carreras relacionados con la tecnología contra un 80 por ciento que son hombres, indicó Heidi Castillo Pérez, Women Who Code Merida, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres para sobresalir en carreras tecnológicas en todo el mundo.

Algunos factores que influyen en estas cifras, explicó, son el contexto social desde la educación en casa, donde suele haber una tendencia de que las mujeres solo deben optar por carreras como educación, gastronomía, aunado a los medios de comunicación que impulsan esto. Muchas veces las niñas tienen cierto interés por otras cosas, pero los madres, o la sociedad les niegan esta curiosidad.

También, dijo, sigue marcado en la sociedad los estereotipos y roles de género, se está comprobado que desde niñas piensan que las matemáticas son más fáciles para los niños que para las niñas.

Por eso, la experta indica que hay que inspirar a las niñas a explorar todas las áreas, la ciencia, las tecnologías, dejar que sean libres y elijan sus propias actividades en vez de fomentar los estereotipos, de que como eres niña te vas a dedicar a ciertas cosas que la misma sociedad impone como correctas o propias de su género.

Para la promotora de la tecnología es serio el problema de desigualdad que hay en esta campo de programación y tecnologías, por eso desde pequeñas hay que despertar este interés en las pequeñas y su curiosidad por las carreras tecnológicas y emprendimiento,


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales