Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

En su visita al estado, ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como “inviables” los proyectos del Tren Maya y de la refinería del puerto Dos Bocas, en Tabasco. Incluso tachó al ferrocarril que cruzaría el sureste como un “elefante blanco” y también respondió que no debatirá con el diputado Gerardo Fernández Noroña sobre la refinería.

Aunque consideró que el objetivo de promover el turismo a través del Tren Maya es bueno, el ex mandatario insistió en que el proyecto no es viable económica ni ambientalmente.

[img]yiss82ist0et[/img]

En el primer caso, porque la construcción de los ferrocarriles de pasajeros es “excesivamente costosa” y con los ingresos que generan no pagan ni los costos de inversión. “Sale más caro el caldo que las albóndigas” insistió. Además, los trenes han sido reemplazados por otros medios de transporte más eficientes, comentó.

Por otro lado, el proyecto podría generar “un desastre ambiental” ya que de acuerdo a los estudios técnicos, se prevé la deforestación de amplias zonas de bosques y árboles “equivalentes a una superficie mayor a la del bosque de Chapultepec”, en la zona en la que se encuentra la segunda selva más grande del continente y la mayor reserva de jaguares de América, por lo que el ferrocarril “quebraría todos los ecosistemas” y “rompería todos los equilibrios”.

[img]h155bz157zos[/img]

Calderón Hinojosa recalcó que el incremento en el costo del Plan Maestro y los estudios del Tren Maya “es peligroso, un reflejo de lo que será el proyecto: un elefante blanco inconcluso, costoso para todos los mexicanos, que no cumplirá con las propuestas que dicen y tendrá un daño ambiental enorme e irreparable para la península”.

Sobre la refinería en Dos Bocas, reiteró que de acuerdo a los análisis de las empresas contratadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, es inconveniente la edificación del recinto en esa zona ya que “es una de las más inundables de todo el mundo con el cambio climático”.

Además, el costo de transportar los productos refinados a las zonas donde hay mayor mercado –el centro del país–, harían inviable su operación. Los expertos a los que recurrió el Primer Mandatario coincidieron en que la refinería se debe construir en el centro de México, para que tenga viabilidad económica y en el lugar se puedan incluso tratar residuos de otras refinerías, por lo que el Presidente “debería hacer caso a quienes contrató”, apuntó.

[img]u155bz157gar[/img]

Finalmente, fue cuestionado por La Jornada Maya sobre la propuesta del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien vía twitter lo invitó a debatir en materia energética. El expresidente se negó rotundamente.

“Invité al Presidente de la República a debatir. Con ese señor [Noroña], no tengo nada de qué hablar. Hablaría de esos temas con alguien que sea verdaderamente relevante”, concluyó.

[img]i155bz1573bo[/img]

Cabe mencionar que Calderón Hinojosa visitó el estado para participar por segunda ocasión en el Rally Maya México. Al igual que el año pasado, el ex mandatario llegó a la entidad acompañado de su hermano, Juan Luis Calderón Hinojosa, y según comentó, permanecerá en Yucatán hasta el próximo miércoles.

El Rally Maya México celebrará su sexta edición del 17 al 26 de mayo; con la participación de 110 vehículos antiguos y clásicos recorriendo distintos rincones de la península de Yucatán.


Lo más reciente

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó la ubicación geográfica de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola