Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de mayo, 2019

El calor será un enemigo a vencer en la sexta edición del Rally Maya, que reúne a automóviles de varios rincones del mundo, participa un contingente de 110 automóviles divididos en cinco grupos, así lo indicó Fernando Barbachano Herrero, presidente del Grupo Mayaland, uno de los promotores de este magno evento de turismo de aventura automovilística.

En rueda de prensa, previo al banderazo de arranque de la competencia, en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum esta tarde, indicó que todo está listo para iniciar mañana con esta competencia que se ha posicionado como de los mejores a nivel mundial. Se espera la participación de más de 400 personas para este evento, entre conductores, copilotos, asistentes y familiares entre otros.

La Hacienda Uxmal Plantation & Museum by Mayaland Resorts comenzó a recibir desde este miércoles 15 a los primeros autos que estarán participando en el RMM 2019.

Barbachano Herrero, en representación del fundador y CEO del Rally Maya México Benjamin de la Peña Mora, resaltó que el Rally Maya es el evento más importante en cuanto a promoción de las bondades, atractivos, gastronomía, y la gente de nuestro estado para el mundo.

Sobre las altas temperaturas registradas recientemente, el empresario dijo que representará el reto más grande de la carrera, pues hay muchos automóviles que son enfriados por aire natural y con estas temperaturas no hay mucho enfriamiento de por medio, indica. "Es un reto para los aceites, para los metales, para quienes operamos sobre todo en los vehículos de la clase antigua", afirmó.

[b]Uso de más tecnología[/b]

El organizador indica que año con año cambia la competencia para innovar, hace dos entró el uso del GPS, ya no solo rige el Libro Maestro, además ya hay una vigilancia electrónica, antes solo era visual. Hoy en día se hace vía satélite.

Tan grande es el impacto de este evento, que incluso muchos conductores que han participado quedan tan enamorados de las maravillas de Yucatán que ya no se van, se casan y terminan viviendo aquí, destacó.

Por otro lado, indicó que en cada pueblo que abarca las ruta, van regalar sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para los ciudadanos de las comunidades en coordinación con Fundación Telmex y se hacen concursos de dibujo con los niños, y se lleva un museo rodante de 110 vehículos gratis, entre otras actividades recreativas.

El Rally Maya es considerado como un evento de turismo de alto impacto, ya que ha generado una derrama económica calculada en 118 millones de pesos; este año recorrerá 1200 kilómetros con automóviles divididos en cuatro categorías, con modelos de 1915 a 1979.

Mañana se pondrá en marcha en la Hacienda Uxmal la competencia y la primera etapa tendrá como meta Mérida, tras el banderazo de salida. El domingo 19 de mayo los participantes saldrán de Mérida con destino a Izamal, teniendo un par de paradas intermedias en Motul y en la Hacienda de Chenche de las Torres.

[b]Ruta del Rally Maya 2019[/b]

- Uxmal
- Maxcanú - Hacienda Chunchucmil
- Mérida - Autódromo Yucatán
- Motul
- Chenché de las Torres
- San José Kanán
- Izamal
- Peto
- Valladolid
- Cenote la Orquídea
- Puerto Moreles
- Gran Oasis Tulum
- Chacchoben Pueblo
- Bacalar
- Dzilbanché
- Chetumal

[b]Marcas de autos participantes[/b]

- Rolls Royce
- Porsche
- Mercedes Benz
- Audi
- Packard
- Mg
- Alfa Romeo
- Oldsmobile
- Jaguar
- Cadillac
- Austin
- Healy
- Pontiac
- Renault
- Dodge
- Plymouth
- Buick
- Lincoln
- Chevrolet
- VW
Estrellas: Ford A y modelos T

[b]Categorías[/b]

1.- 1900 a 1931
2.- 1932 a 1949
3.- 1950 a 1964
4.- 1965 a 1975


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad