Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 17 de mayo, 2019
Un total de 32.2 toneladas de boletas y diversos documentos utilizados en las elecciones del 2018 serán desincorporadas para su reciclaje y posterior elaboración de libros de texto gratuito, reveló titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.
El funcionario electoral informó que al momento, tres de los cinco distritos electorales han concluido con la entrega de las boletas y documentación electoral utilizada en la jornada electiva del 1 de julio de 2018, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a fin de dar un uso socialmente responsable a este material, tal como lo establece la ley.
El también delegado del INE en el estado, indicó que con base en un acuerdo del Consejo General del Instituto y en cumplimiento con el Reglamento de Elecciones, se reciclarán votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, además de documentación electoral, distinta a la anterior, utilizada o sobrante del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Balmes Pérez añadió que el INE es una institución socialmente responsable, y derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, se deberán destruir las boletas sobrantes y el resto de la documentación electoral bajo procedimientos ecológicos no contaminantes, relacionados con el reciclado del papel. Esto es, que el resultado final del reciclado, consista en la producción de papel o sus derivados.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya