Lilia Balam
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de mayo, 2019

La Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, Sayda Rodríguez Gómez, admitió que hasta ahora no se han realizado acciones sinérgicas para combatir el problema de la erosión en la costa yucateca, pero aseguró que este año se invertirán cerca de 6 millones de pesos en acciones para solucionar esa problemática.

Aunque insistió en que el manejo de la zona costera es competencia federal, confirmó que en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) Progreso y el ayuntamiento tanto de ese puerto como de Telchac, la dependencia a su cargo implementará una serie de medidas para que las playas yucatecas sean “resilientes”.

“No se trata de palear problemáticas, sino de establecer acciones que consideramos, son de adaptación y resiliencia de la zona costera”, dijo.

La funcionaria no precisó fecha de inicio de ese proyecto, pero indicó que solamente se espera la firma de los convenios de colaboración para comenzar con las acciones. Añadió que se trabajaría en la costa hasta antes de que inicie la época de frentes fríos.

De acuerdo a Rodríguez Gómez, toda la zona costera ha sido, en mayor o menor medida, afectada por la erosión. La secretaria insistió en que ese problema surgió por el cambio climático.

Por su parte, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, expresó que las autoridades yucatecas deben impulsar programas de prevención de la erosión en las playas de la entidad.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], en la primera quincena de junio iniciaría el traspaso de 80 mil metros cúbicos de arena por parte de la API y la SDS. También se instalaría el equipo en el Playón de Telchac para continuar con un traspaso ya permanente hasta septiembre o cuando el clima lo permita. De igual forma, se instalarán geotubos en los puntos que se requieran para retención de arena, comunicó el presidente de la Asociación Unidos por las Playas de Yucatán, Gilmer González Ruz.


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes