ACOM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 16 de mayo, 2019
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) inició una campaña para promover la donación altruista de órganos y tejidos entre la población, lo que redunde en beneficios para quienes esperan un trasplante.
El jefe del servicio de trasplantes de este nosocomio, Héctor Rendón, explicó que el objetivo de la campaña es aumentar la cultura de donar órganos para personas que requieren un trasplante.
"Nadie quisiera estar en una situación en la que hay que decidir por nuestro familiar si dona órganos o tejidos, nadie, porque en el caso de que alguien fallezca y sus órganos sean viables para trasplante. Sin embargo, esta campaña es para sensibilizar a esas personas que, desafortunadamente por el momento que están pasando, puedan tomar una decisión que puede ayudar a muchas personas", afirmó.
Precisó que una sola persona podría salvar hasta 18 pacientes con necesidad de algún órgano o tejido.
Explicó que en el caso de Yucatán, hay más de 400 personas esperando un órgano o un tejido, mientras que en todo México, son más de 25 mil los pacientes que están enlistados.
"Hablando de riñón, en todo el país hacemos entre 2 mil 500, 2 mil 800 trasplantes al año de riñón y hay más de 15 mil personas esperando un riñón. La diferencia entre lo que hacemos y necesitamos es enorme", explicó.
Mencionó que es precisamente este órgano el que más requiere, seguido del hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
En cuanto a tejidos, además de la córnea, también se requiere sangre, piel, hueso o tendones.
Reiteró la importancia de informarse sobre la donación de órganos y tejidos, ya que esto permitirá a las personas decidirse por salvar la vida de alguien que lo requiere.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya