Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de mayo, 2019

Rodrigo Díaz Guzmán dejó de recorrer las calles de Yucatán por un momento. Le dijo adiós a la redacción de [i]La Jornada Maya[/i], tomó su cámara y su mochila y emprendió un viaje que lo llevó a Jordania. Caminó sus calles, conoció a su gente y tomó fotografías “porque ya hay muchas imágenes de guerra y en este país hay paz, algo que la gente no sabe”.

De [i]La Jornada a la Jordania[/i] es el nombre de la exposición de Díaz Guzmán que se exhibirá en la Alianza Francesa a partir de hoy, basada en su estadía de un mes en Jordania y tres semanas en Turquía.

Rodrigo fue fotógrafo de [i]La Jornada Maya[/i] durante tres años y medio. Hace casi seis meses decidió que era momento de emprender una nueva aventura visual y se fue al otro lado del mundo durante dos meses.

[img]jisstq62esie[/img]

En una cantina del centro de Mérida, [i]La Jornada Maya[/i] platicó con él sobre este proyecto: “Serán 24 fotografías de los tres años y medio que trabajé en [i]La Jornada Maya[/i] y esta breve temporada en el Oriente Medio”, reveló.

Ésta será la primera vez que Díaz expondrá su trabajo de manera individual. “No soy de exposiciones”, afirma, pero añade que esta vez lo hará porque el “arte es para compartir y esto es una fiesta para compartir mi trabajo”.

Díaz reveló que su experiencia en Oriente Medio “fue como reencontrarse con la fotografía de calle de una forma más desinteresada. Se parecía más a lo que hacía cuando tenía 15 años, sin buscar nada específico, sólo retratar por el mero gusto”.

[img]b15579gzz7br[/img]

La exhibición estará compuesta por fotos de la vida cotidiana en Yucatán y abstractas, además de las de Jordania y Turquía.

Las imágenes del Oriente Medio fueron tomadas en Ammán y Wadi Musa, en Jordania, y Estambul, en Turquía.

“Algo muy importante es que Pepe Elorza (compositor) está poniendo texto a las imágenes, dándole una importancia al título que a veces no tiene”, señala.

[img]b15579gz1baw[/img]

Después de esta exposición Rodrigo irá a vivir a la Ciudad de México, en donde buscará seguir haciendo fotografía. Aún no sabe si seguirá trabajando en algún medio de comunicación, pero de que seguirá tomando fotos “eso sí. Si no, siempre está la guitarra”, bromeó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles