Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019
Hacia las 21 horas del martes, un pasajero diagnosticado con esquizofrenia golpeó al conductor de un autobús de la ruta Circuito Metropolitano del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr). De acuerdo con Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, líder de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), el agresor fue detenido y la víctima, con el rostro visiblemente inflamado por los golpes, recibió atención médica y llenó un acta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El día de hoy interpondrían la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El incidente ocurrió frente al Parque de los Tamarindos, en el fraccionamiento San Antonio Kaua, localizado al oriente de Mérida, informó el presidente de esa agrupación, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza.
Este es el segundo ataque contra un operador de un vehículo de transporte público en menos de un mes ocurrido en Mérida. El primero fue un asalto con arma blanca a un chofer del Situr en el fraccionamiento Yucalpetén. En ese incidente, ocurrido a finales del mes de abril, el camionero resultó gravemente herido.
De hecho, Rodríguez Berzunza informó que en lo que va del 2019 se han registrado alrededor de ocho incidentes violentos en unidades de la ACY, en su mayoría riñas y “problemas entre los hijos de los ciudadanos del sur, que a veces ni estudian ni trabajan”.
Agregó que los padres de familia de esos jóvenes “deben poner su granito de arena para saber qué están haciendo sus hijos”. También mencionó que es un problema que algunos usuarios consuman bebidas alcohólicas en la parte trasera de los autobuses, ya que los operadores “no tienen la autoridad total para enfrentarlos”, pues corren el riesgo de ser agredidos o que les apedreen las unidades.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada